Walker-Crianceros

Diputado Matías Walker lamentó falta de nuevos anuncios para afectados por emergencia agrícola

Como decepcionante calificó el diputado Matías Walker las palabras del Presidente Sebastian Piñera respecto a la sequía en el país, en una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, “en que más que anunciar medidas concretas para paliar la grave situación de escasez hídrica que tenemos en la región de Coquimbo y en otras regiones del país, lo que ha hecho el presidente es una reflexión sobre la situación hídrica del país, más que un anuncio de medidas concretas”.

El Diputado por la región de Coquimbo lamentó que en los 15 minutos que habló el Presidente Piñera “no hay ninguna palabra respecto de la renovación de la declaración de zona de catástrofe que vence ahora en el mes de septiembre, que es fundamental con el objeto de simplificar los procedimientos administrativos, y que vaya acompañado de mayores recursos”.

Matías Walker dijo que el Presidente Piñera en su “reflexión” no estableció compromisos concretos con los más afectados por la sequía. “No hay ninguna palabra respecto de nuevos recursos con que pueda contar Indap para seguir entregando suplemento alimenticio a los animales, forraje, bonos, o proyecto de fomento productivo. No hay ninguna palabra respecto de nuevos recursos que el Ministerio del Interior pueda entregar a las comunas que están bajo declaración de zona de emergencia agrícola. No hay anuncios concretos respecto a nuevos recursos para la Comisión Nacional de riego, por ejemplo. El presidente ha dicho que está garantizado el abastecimiento de agua para las ciudades, pero no ha dicho que esté garantizado para las localidades rurales”.

Finalmente el diputado Walker insistió en la necesidad de recursos. “Esperamos que esta reflexión que hace el Presidente -junto con el anuncio de una Comisión asesora presidencial en materia hídrica, que nos parece bien por cierto- vaya acompañada de medidas concretas, porque en este momento los animales se están muriendo, hay familias que no tienen para comer, que lo están pasando pésimo en la región, y necesitamos medidas mucho más concretas que las generalidades de la que hablo el presidente Piñera”, dijo el parlamentario por la región de Coquimbo.

Respecto a un anuncio de 5 mil millones de dólares, a futuro, cabe precisar que se trata de recursos para inversiones en empresas sanitarias

Compartir en .....