20181017_102305

Gobierno Regional aprueba los recursos para desarrollar el diseño del nuevo Hospital de Illapel

  • “Hemos dado un nuevo paso para la salud en la Provincia del Choapa. Ya contamos con los 1500 millones de pesos para esta fase que nos permitirá tener un proyecto moderno, actualizado, que le va a dar dignidad a la atención de todos las personas”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

El futuro nuevo Hospital para la comuna de Illapel ya cuenta con la Resolución Favorable (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y esta semana, en un nuevo avance, el Gobierno Regional aprobó el financiamiento para desarrollar su diseño.

Son casi 1500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional FNDR, los que se destinarán para esta etapa en la que se llamará a las empresas a participar en la ejecución de planos, detalles de arquitectura y especificaciones técnicas.

trata de recursos que forman parte de una cartera de proyectos priorizada por la Intendenta Lucía Pinto y que la componen otras 5 iniciativas de salud. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “estamos hablando de una comuna de Illapel que tiene un Hospital hace más de 40 años y que, por supuesto, las necesidades han aumentado en gran cantidad, así que estamos realmente contentos de seguir en esta siguiente fase, que va a brindarnos un proyecto moderno y actualizado, que le va a dar dignidad a la atención de la salud en la gente”.

Junto a ello, la jefa regional enfatizó que “hemos dado un nuevo paso muy importante en la concreción del Hospital de Illapel, ya contamos con $1.500 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional para continuar con la siguiente fase en la mejora de la salud de la Provincia del Choapa”.

Se trata de recursos que forman parte de una cartera de proyectos priorizada por la Intendenta Lucía Pinto y que la componen otras 5 iniciativas de salud, y en la que el recinto para Illapel recibió un apoyo mayoritario del Consejo.

Es que actualmente, el Hospital Dr. Humberto Elorza Cortes de Illapel, cuenta con 54 camas, 2 pabellones y tiene una superficie no mayor a los 7 mil mts2.

En cambio, el nuevo hospital se proyecta como un recinto de mediana complejidad, de 35.899 mts2, en el que se incrementará la dotación de personal desde 218 personas a 819 funcionarios, aumentando también a 135 la cantidad de camas.

La Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, acotó que “con esto se va a reponer considerablemente el estado de un hospital muy necesario para el Choapa. Y solicitamos que el diseño contemplara futuras ampliaciones, que considere el crecimiento de la población y eso ya está implícito dentro de los recursos que aprobamos”.

Dicho establecimiento también considera nueve unidades clínicas, como imagenología, diálisis y telemedicina; asimismo ofrecerá diversas especialidades, entre ellas Medicina Interna, Pediatría, Fisiatría, Nefrología Adulto, Urología, Radiología, Otorrinolaringología, Geriatría, entre otras.

Para el Consejero Regional, Marco Antonio Sulantay, Presidente de la Comisión de Salud y Deportes, del CORE, “se está haciendo justicia con la provincia. Con estos recursos se avanza significativamente en una obra que será complemento de los otros dos nuevos hospitales”.

El futuro nuevo hospital tendrá una inversión cercana a los 62 mil millones de pesos, que serán aportados por el FNDR para resolver las necesidades y la demanda asistencial de la población del Choapa, potenciando el nivel de especialización y resolutividad, incorporando estrategias de atención, de gestión hospitalaria y orientado al trabajo en red, asegurando la equidad de la atención considerando la dispersión geográfica, todo esto enmarcado en las políticas de salud que impulsa el Presidente Sebastián Piñera.

Compartir en .....