12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Inspeccionan las condiciones sanitarias en fábricas de empanadas de la Región de Coquimbo

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, la Seremi de Salud está desarrollando visitas de inspección a fábricas y locales de expendio de empanadas para analizar las condiciones sanitarias.

RetroTour

La Autoridad Sanitaria junto al equipo de fiscalizadores de la Oficina Comunal de La Serena, recorrieron locales de la capital regional, todo en el marco del Plan Preventivo por Fiestas Patrias.

“Revisamos todo el procedimiento que se realiza y los controles de calidad. Desde donde compran las materias primas, que debe ser en lugares establecidos, además del procedimiento completo de elaboración de la empanada, desde la preparación de los productos básicos, el almacenamiento que debe ser refrigerado, hasta el armado del producto antes de entregarla a los clientes”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García, tras participar de la fiscalización en el sector de Las Compañías.

La Autoridad Sanitaria, además, hizo un llamado a la comunidad a “comprar siempre en lugares establecidos, que cuenten con autorización sanitaria. Y cuando vaya a comprar, fijarse en los aspectos de la empanada, que no tenga grietas, que sea fresca, que tenga buen olor y color. Si no es así, por favor no comerla”, agregó.

Para Melanie Cisterna, Administradora de Empanadas Lazo, este tipo de fiscalizaciones es positiva “ya que la gente obtiene información donde comprar en lugares seguros, como nosotros, que nos preocupamos día a día de tener productos saludables y de calidad, para que la gente pueda venir con confianza y que no tenga ningún problema de salud”.

El Plan Preventivo de Fiestas Patrias que está implementando la Seremi de Salud de Coquimbo contempla de la realización de 858 actividades de fiscalización en toda la región. Hasta la fecha, se han efectuado 15 sumarios sanitarios en carnicerías, supermercados, restaurantes y fábricas de empanadas, con decomisos por 305 kilos de productos como carne, pollo, cordero, cerdo, manteca y arrollado.

Recomendaciones para la compra de empanadas:

  • Comprar sólo en lugares establecidos y autorizados, los que deben estar limpios.
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones y usar ropa gorro o cubre pelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros.
  • La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
  • Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento, y seguir las indicaciones del fabricante.
  • Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
  • Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
  • Un producto alterado o que se mantenga a temperaturas inadecuadas presenta, por lo general, color, olor y sabor no característico al producto.
  • No comprar empanadas que se encuentren almacenadas a temperatura ambiente.
  • Las empanadas que se venden frías, deben conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img