borquez en seminario

La desalinización de las aguas: la esperanza para quienes viven de cerca la sequía en la Región de Coquimbo

La nanofiltración se abre como una opción viable para lograr paliar y enfrentar la sequía que afecta a diferentes zonas de la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el Dr. Ingeniero, de la Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez, quien expuso ante más de 300 personas que asistieron al Seminario “Agua y Desarrollo: un desafío para los actores locales”, organizado por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.

De acuerdo a lo señalado por el experto, esta técnica que se utiliza en la purificación de agua, no sólo potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía, sería la solución para miles de personas que hoy, en la Región de Coquimbo, califican la situación como catastrófica y una tragedia de estado crítico.

El académico, quien ha estudiado la recuperación de componentes, desalación de agua de mar y aguas salobres, entregó detalles de la tecnología de membranas semipermeables, así como  también de las opciones que tienen pequeños ganaderos y agricultores, de asociarse y poder llevar a cabo la instalación de bombas que generen este tipo de solución, que daría la esperanza de quienes hoy en día esperan la ayuda desde el Estado, a través de los diferentes organismos que dan frente a la que se ha catalogado como la peor sequía de Chile en muchos años.

El académico señaló que la primera unidad que se construyó para desalar agua la hicieron el año 2012 y fue utilizada en Llico, y luego se trasladaron hasta el Lago Vichuquén, para poner en práctica la técnica por osmosis. Después fue el turno de la comuna de Arauco y así se han sumado sectores, lo que demuestra que sí se puede dar frente a una situación adversa con respecto al agua y con el apoyo del Estado.

¿Cómo acceder a estas bombas? Según el experto la mejor manera es postular un proyecto directo a la SUBDERE, apoyados por la municipalidad a la que pertenece el sector afectado, postulando mediante el área de mejoramiento de barrio.

“Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas, lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados”, señaló el Dr. Bórquez, quien se abrió a la plena posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.

La desalación de agua salobre -no sólo de mar- es una opción para abastecer sectores con agua para el regadío; a gran escala es un proceso de elevados costos monetarios, sin embargo, la opción que entrega el Dr. Bórquez es una solución que podría abastecer a todo un grupo de familias, por cifras indudablemente menores, sin llegar a la necesidad del traslado de animales para salvarlos de la inanición, como se está haciendo en la región, donde la cordillera de San Juan, Argentina, ha sido la solución momentánea.

Hoy por hoy la comunidad está seriamente preocupada y el Gobierno ha establecido medidas de extrema urgencia para paliar la situación. Según cifras entregadas por INDAP, la masa de las pérdidas de ganado supera el 50%, por lo tanto, utilizar las tecnologías en beneficio de los afectados en forma directa es una esperanza para quienes de cara ven cómo la variabilidad interna del clima y el impacto humano en el cambio climático ha causado estragos en lo que antes era un fecundo valle.

La exposición del investigador e ingeniero químico se dio en el contexto de discusión de diferentes paneles donde intervinieron dirigentes sociales, expertos del PROMMRA ULS, CEAZA y CAZALAC, la Senadora Adriana Muñoz, el Seremi de Minería, Roberto Vega, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, entre otros invitados que participaron en el Seminario, realizado en la U. de La Serena.

Compartir en .....

4 Comments

    • Las grandes mineras hace mas de 10 años que comenzaron a construir plantas desalinizadoras, hoy por hoy casi el 100 % de ellas se abastecen con agua de mar, lamentablemente los movimientos "ecologistas", de izquierda, han contribuido a desinformar a la población, con fines netamente político partidistas. Hoy solo falta que el Estado de Chile haga lo mismo con las grandes ciudades de Chile, aunque la empresa privada también lleva la delantera, en la ciudad de Caldera, se esta construyendo hace bastantes meses la planta desalinizadora mas grande de Latino América, que abastecerá a la ciudad de Copiapo. https://youtu.be/2mG97H94pvo

    • Estimado vivo en la cuarta región y sé lo que le digo acá ninguna minera desaliniza el agua

  1. Las grandes mineras hace mas de 10 años que comenzaron a construir plantas desalinizadoras, hoy por hoy casi el 100 % de ellas se abastecen con agua de mar, lamentablemente los movimientos "ecologistas", de izquierda, han contribuido a desinformar a la población, con fines netamente político partidistas. Hoy solo falta que el Estado de Chile haga lo mismo con las grandes ciudades de Chile, aunque la empresa privada también lleva la delantera, en la ciudad de Caldera, se esta construyendo hace bastantes meses la planta desalinizadora mas grande de Latino América, que abastecerá a la ciudad de Copiapo. https://youtu.be/2mG97H94pvo

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.