Oceano

Nuevo informe del IPCC: “El aumento del nivel de mar el 2100 podría ser de casi un metro”

Según el último lanzamiento del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los gobiernos deben tomar acciones urgentes para abordar la emergencia climática y proteger los océanos del mundo.  El informe, escrito por más de cien científicos climáticos, basado en casi 7 mil documentos, representa la evaluación más completa al día de hoy, donde se expone la gravedad de los impactos climáticos por los que atraviesan los océanos y la criosfera (áreas congeladas de la Tierra).

El aumento del nivel del mar a un metro para el año 2100, la pérdida de hasta el 90% de los arrecifes de coral de las aguas cálidas del planeta y mayor frecuencia de hasta 50 veces las olas de calor marinas a finales de este siglo, son alguna de las consecuencias que remarca el informe.

Según Estefanía González, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace en Chile “tanto las acciones climáticas como la resiliencia de nuestros océanos deben ir de la mano.La crisis climática es también una crisis del océano. Los impactos de las emisiones de carbono en los océanos son mayores y más rápidas de lo que estaba previsto. El océano está absorbiendo grandes cantidades de CO2, lo que genera una acidificación de los océanos que pone en riesgo a la vida marina y ecosistemas únicos como los corales. Los gobiernos deben trabajar en medidas concretas que les permitan abandonar los combustibles fósiles y presentar planes nacionales para mantener por debajo de 1,5°C en los próximos años la temperatura, según el compromiso hecho en el Acuerdo de París. Además, éstos deben acordar en las Naciones Unidas un Tratado Oceánico Global fuerte capaz de proteger al menos el 30% de los océanos del mundo a través de una red de santuarios marinos”.

Y agrega: “Como resultado de la pérdida de hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y el calentamiento de los océanos, el nivel medio global del mar está aumentando, a una tasa sin precedentes en el periodo 2006-2015, y el aumento del nivel del mar desde 1970 se debe principalmente a las emisiones antropogénicas. Para el final del siglo, 1.6 ℃  del calentamiento global promedio podría causar que se espere aproximadamente medio metro de aumento del nivel medio del mar. Con un calentamiento medio de 4.3 ℃ 8 alcanzará aproximadamente 1 m para 2100 y más de 3.5 m para 2300. En este escenario, la importancia de proteger los glaciares es fundamental, en el hielo están atrapadas grandes cantidades de dióxido carbono y si esto se derrite ese carbono se liberará a la atmósfera”.

Asimismo, el IPCC presenta soluciones a través de políticas que ayuden a los gobiernos a mitigar los peores impactos del calentamiento global. Además, resalta los desafíos que enfrentan los océanos ya que sus sistemas de gobernanza cuentan con tantas barreras, sin permitir protección efectiva.

“Este informe es otro llamado de atención para los gobiernos que duermen durante la crisis climática.  Necesitamos que haya un compromiso en serio para abordar la emergencia climática de nuestros océanos, los países representados en la ONU deben lograr firmar un Tratado Oceánico Global para proteger nuestros océanos en abril del próximo año” sostuvo González.

Compartir en .....