13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Pensando en pedir un crédito de consumo? Cómo escoger el que más se ajuste a tus necesidades

En muchas ocasiones necesitamos importantes cantidades de dinero de forma inmediata para resolver imprevistos o financiar planes familiares. Aquí es donde entran en juego los créditos de consumo, una solución para financiar vacaciones, viajes, eventos, arreglos del hogar y cualquier gasto no planificado.

RetroTour

“Es muy común pedir un crédito de consumo para cubrir gastos personales y cumplir metas de la misma índole, pero hay que tener claridad sobre el nivel de endeudamiento que se quiere tener para tomar la decisión con la información necesaria”, señala Cristóbal Avilés CEO Latam de Capitaria.

Este préstamo es ofrecido por las instituciones financieras y, por lo general, es de fácil acceso. Sin embargo, para poder solicitarlo es necesario cumplir una serie de requisitos que se adecuan a cada caso.

Antes de pedir un crédito de consumo, debes ubicarte en uno de los casos para saber cuál es la opción que se ajusta a tus necesidades.

  • A los trabajadores dependientes se les exige una renta líquida mínima y copia de sus últimas liquidaciones de sueldo.
  • A los trabajadores independientes se les exige sus declaraciones de renta o boletas de honorarios emitidas en los últimos meses para acreditar sus ingresos.
  • Tener la edad pertinente para la suscripción de contratos.
  • Tener un buen historial financiero y comercial.
  • Presentar una copia del contrato de trabajo que pueda acreditar antigüedad laboral.
  • Poseer nacionalidad chilena o, en caso de ser extranjero, contar con residencia definitiva.
  • Cédula de identidad al día.
  • Declaración personal de salud (esto para los casos en que se incluye la contratación de seguros).
  • Declaración de activos y pasivos con su respectiva documentación.

Cabe destacar que pueden existir requisitos adicionales impuestos y exigidos por cada banco en particular. Por ello, lo ideal es consultar diversas alternativas en diferentes entidades financieras con el propósito de evaluar cuál ofrece la opción más conveniente de acuerdo a tus intereses.

Hay factores que se debe considerar para pedir un crédito de consumo de forma inteligente, como lo es el pago del mismo.

Desde Capitaria aseguran que para conseguir un crédito de consumo más barato el secreto está en comparar la Carga Anual Equivalente (CAE) y los servicios que ofrecen los bancos.

Además, es fundamental considerar que la deuda no debe ser mayor del 30 % de tu ingreso mensual. Guiarse por el CAE es de gran ayuda, ya que integra las tasas de interés, comisiones, los gastos y el seguro. Esto te da un panorama muchísimo más amplio y la posibilidad de evaluar más a fondo las opciones, todo con el propósito de escoger la que más te acomode.

¿Qué hacer para escoger un crédito de consumo a tu medida?

  • Pide al banco que te brinde la CAE sin costo y sin objeción (es tu derecho).
  • Pide un mínimo de tres alternativas de financiamientos y compáralas considerando las formas de pago, intereses, seguros, entre otros factores.
  • Investiga si los pagos anticipados están penalizados para saber si puedes adelantar cuotas (lo que es ideal).
  • Pide al banco la lista de capitales e intereses mensual durante el tiempo que el préstamo esté vigente.
  • Utilizar un simulador de crédito de consumo también es de gran ayuda, de esta manera puedes estudiar todas las variables. En internet hay miles de opciones para ello.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img