Vanesa-Daroch

Agregación de Valor: Las claves para innovar y fortalecer la producción alimentaria regional

Del total de emprendimientos que se crean en la región, el 40 por ciento corresponden al sector alimentario. A juicio de los expertos, la idea es innovar considerando aspectos vinculados con regulación de alimentos, envases más sustentables, en formatos adecuados para los nuevos consumidores y utilizando tecnologías que permitan reducir el uso de aditivos.

Con el fin de profundizar en estos aspectos es que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, realizó el Segundo Seminario de Producción y Agregación de Valor, el cual contó con la participación de destacados expositores, tales como Purificación Pérez, asesora jurídica; Rodrigo González, Gerente General de Co-Inventa, Jean Paul Veas, Gerente de Ceta y Vanesa Daroch socióloga de Nestlé.

“Es importante el trabajo que está desarrollando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en cuanto a detectar brechas en los sectores económicos de la región, donde la agregación de valor es un elemento a considerar en todos los rubros y en especial en la producción de alimentos. Nuestro país se ha caracterizado por la exportación de commodities, por lo que resulta necesario invertir en innovación y tecnologías para que finalmente nuestros productos puedan competir en un mercado cada vez más exigente”, indicó el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

“A través de nuestro eje Alimentario, es que desarrollamos instancias como estas para entregar herramientas a los productores locales para contribuir a su competitividad, ofreciéndoles asistencia técnica y así mejorar la cadena de valor y la inserción de nuevos productos al mercado”, sostuvo Manuel Schneider, Gerente de la CRDP.

CONOCER LA NORMATIVA PARA ROTULACIÓN Y PUBLICIDAD

La gran presencia en el mercado de productos que se autodenominan como “naturales”, “nutracéuticos”, “saludables”, etc., y la publicidad engañosa que se hace de muchos de ellos, hacen necesario detenerse a pensar qué dice la regulación a propósito de las comunicaciones asociadas a los alimentos.

Es lo que asegura Purificación Pérez, Asesora Jurídica, en aspectos regulatorios en alimentos. “Esto resulta especialmente importante para los emprendedores quienes, al tomar conocimiento de los límites que impone la normativa para la rotulación y la publicidad, podrían darse cuenta de que quizás los productos que pretenden desarrollar y producir, no sean en realidad alimentos sino productos farmacéuticos”.

Agrega que, en el mismo sentido, los productores de alimentos necesitan tomar conciencia de la prohibición de asociarles propiedades terapéuticas, curativas ni posologías, y que existen reglas bastante estrictas para destacar factores alimentarios.

CONOCER BIEN AL PÚBLICO OBJETIVO

Vanesa Daroch, es socióloga y consumer knowledge manager de Nestlé Chile. Explica que es fundamental crear productos que tengan un valor agregado y una mejor llegada a los clientes.

“Esto es lo que tiene que ver con el consumer centricity, es decir, que el consumidor es el primero y la fuente de todo lo que deberíamos crear. Involucra saber mirar, el poder observar la realidad, la sociedad y conocer a los distintos tipos de consumidores. El objetivo final es entender lo que quiere la gente”, manifiesta.

Otra clave importante es estar atentos a la competencia y comprender bien cuál es el valor del producto, ya sea un beneficio específico o un ingrediente y saber comunicarlo. “Las redes sociales son una herramienta que facilita bastante la difusión, pero hay que saber bien que comunicar. Un potencial que tiene la región es lo auténtico, lo genuino, la historia, la tierra, ese es un buen argumento para fortalecer la promoción de un producto. No estoy vendiendo un queso de cabra cualquiera, si no de tal localidad y con tales características”.

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