19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

APEC Mujeres: analizan barreras y oportunidades para el emprendimiento

  • “Lecciones de mujeres emprendedoras” fue el título del segundo diálogo ciudadano realizado en el marco del Foro Económico, que se realiza esta semana en La Serena.

Acceso limitado a los mercados; dificultades para acceder a financiamiento; falta de información y capacitación; y un ambiente poco amigable son algunas de las barreras que hoy deben enfrentar las mujeres para emprender a lo largo del mundo.

RetroTour

Este y otros elementos fueron abordados en el segundo diálogo ciudadano como parte del Foro Mujeres en la Economía, que por estos días se desarrolla en La Serena, con la presencia de representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su versión 2019.

Durante el encuentro, que se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con un importante marco de público, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “hoy estamos conociendo distintas realidades de países asiáticos, realidades que pueden ser similares a las nuestras y de las que podemos sacar buenas ideas, compartir experiencias y llevarlas a nuestra realidad. De eso trata este APEC mujeres, de compartir experiencias y unirnos en busca de objetivos comunes que apuntan a una mejor calidad de vida en un marco de equidad e inclusión”.

Este espacio de diálogo es posible gracias a que por primera vez en los 30 años de APEC la economía anfitriona, en este caso Chile, prioriza la temática de género entre los focos de trabajo de las delegaciones de sus 21 economías integrantes.

Una instancia valorada por Elizabeth Romanoff, directora del programa de Empoderamiento Femenino en The Asia Foundation de Estados Unidos, organización que está presente trabajando en 18 países de Asia, particularmente con mujeres emprendedoras, con el fin de identificar barreras y apoyar a las mujeres en el proceso emprendedor.

“APEC está muy enfocado en el empoderamiento de las mujeres y, por eso, estoy muy agradecida de estar aquí y poder representar mi organización hablando sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la economía y encontrar las maneras de trabajar juntos entre todos los países APEC para encontrar soluciones y tener las oportunidades que merecemos”, dijo Romanoff.

Entre la información proporcionada durante la jornada, se presentó el caso específico de Malasia, donde para 2016 se registraba un total de 907.065 medianas (2,3%), pequeñas (21,2%) y microempresas (75,5%) establecidas, de las que un 20% eran propiedad de mujeres, quienes lideran principalmente empresas relacionadas a la salud, belleza y moda.

El Foro APEC mujeres se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, día en que tendrá lugar el último diálogo ciudadano abierto a la comunidad, titulado “Mujer y Astronomía”, que se realizará en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral desde las 9:30 de la mañana. Las presentaciones estarán a cargo de un panel de astrónomas de Chile, Estados Unidos y Japón.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img