IMG_4443

Apicultores de Salamanca recibieron apoyo para enfrentar los efectos de la escasez hídrica

  • Un total de 34 usuarios de Indap dedicados a este rubro recibieron fructosa y complejo proteico para sus abejas.

Distintos han sido los efectos que ha producido la escasez hídrica en la Región de Coquimbo. A la afectación de ganado caprino se suma el sector apícola, que ha debido enfrentar la baja en la floración y generación de polen, debido a una menor cobertura vegetal.

Es el caso de Domingo Vásquez, quien fue uno de los 34 productores apícolas de Salamanca que recibieron apoyo del Gobierno a través de Indap. “Este ha sido un año muy complicado para las abejas, por el tema de la floración y la sequía que nos está afectando, por eso este apoyo es extraordinario, porque nos da la posibilidad de mantener a las abejas vivas”, dijo el apicultor del sector de Los Boldos.

Así como Domingo, serán 215 los apicultores de toda la región que recibirán apoyo para enfrentar la sequía, con una inversión total cercana a los $16 millones, de los que más de $2.500.000 van en apoyo de los productores de Salamanca.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “la escasez hídrica está afectando a distintos rubros, pero principalmente al agropecuario, y por eso, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a través de Indap, estamos entregando recursos de forma urgente. Hoy apoyamos a los apicultores, que son un rubro muy importante, porque sin las abejas, que tienen la misión de polinizar, es difícil que el mundo pueda subsistir”.

Por su parte, el director regional de Indap, José Sepúlveda, agregó que “en la agricultura hay dos cosas que nunca nos pueden faltar, una es el agua y la otra las abejas. Con esta escasez hídrica los apicultores han tenido afectación en sus colmenas y hoy les estamos entregando los nutrientes proteicos y de energía para que puedan inyectarlos a sus colmenas y sus abejas puedan sobrevivir”.

Los beneficiados son de distintas localidades de Salamanca, como Batuco, San Agustín, El Consuelo, Chillepín, Cuncumén, Cancha Brava, Coirón, Cunlagua, El Boldo, El Queñe, El Tebal, La Higuerilla, Llimpo, Panguesillo, Quelén Alto y Tahuinco.

Un apoyo necesario para estos productores, pues como señaló el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, “sin las abejas poco y nada podríamos hacer. Han sido varias las ayudas que se están entregando en la comuna de Salamanca, a través de Indap, el Gobierno Regional, el municipio y la empresa privada para apoyar a caprino, bovinos y hoy nos corresponde apoyar a nuestros apicultores”.

Finalmente, la fructosa entregada proporciona el aporte energético necesario para las abejas, mientras que el complejo proteico es para suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales en los apiarios.

Compartir en .....