17.9 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Diputados Gahona y Fuenzalida llevarán conjunto de medidas a la Mesa Nacional del Agua

A propósito de la reciente presentación de la Mesa Nacional del Agua, que tendrá la tarea de planificar las bases de una política hídrica a largo plazo, los diputados de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, elaboraron un proyecto de ley que busca crear la figura de Coordinador Nacional del Agua, quien se encargará de mantener la comunicación entre las diferentes instancias involucradas en el uso eficiente del recurso hídrico.

MuseoOvni

“Valoramos profundamente la creación de esta Mesa Nacional, pero lo cierto es que además de políticas a largo plazo, necesitamos de acciones inmediatas que vayan a la vena del problema y generen un apoyo real a nuestros agricultores”, aseveraron los parlamentarios.

Según lo explicaron, el proyecto de ley busca generar además un Registro Nacional del Agua; facilitar el acceso a nuevas tecnologías de eficiencia hídrica; dar mayores oportunidades de financiamiento y apoyo a los agricultores; perfeccionar la implementación de la Ley de Fomento de Riego; y fiscalizar de mejor manera a las empresas sanitarias.

Dominga

“Hablamos de medidas a corto y largo plazo, cuya aplicación recaerá en este Coordinador Nacional del Agua, quien velará también para que las instituciones involucradas en el manejo del recurso hídrico no funcionen de forma separada y se asegurará de que las políticas destinadas a cuidar el recurso se apliquen de la forma correcta”, dijo Juan Manuel Fuenzalida.

En ese sentido, Fuenzalida expresó que “hemos levantado información de nuestra gente para elaborar esta propuesta. Creemos necesario instaurar un Registro Nacional del Agua para que la DGA no sólo tenga un catastro de los derechos de aprovechamiento, sino también de los lagos, ríos, embalses y todo recurso acuífero. Asimismo, queremos avanzar en una mayor fiscalización para las sanitarias e información actualizada respecto de sus planes de desarrollo”.

Complementando lo anterior, Sergio Gahona sostuvo que “queremos establecer políticas efectivas a largo plazo, pero también enfrentar el problema inmediato. Necesitamos ayudar a nuestros agricultores ahora. Para ello, creemos necesario dar facilidades en todas las operaciones que tengan relación con la adquisición de nuevas tecnologías para optimizar el uso del agua; garantizar medios de financiamiento y créditos blandos para que nuestros agricultores accedan a estas tecnologías; y modificar la Ley de Fomento de Riego, cambiando los plazos de pago y mecanismos de postulación para hacerlo más fácil para los agricultores”.

“Son muchos los recursos que se dispondrán ahora para enfrentar la sequía y queremos que todos esos recursos lleguen a nuestros agricultores. Este proyecto propone medidas concretas que presentaremos ante la Mesa Nacional del Agua para solucionar los problemas más a corto plazo e implementar políticas que nos permitan enfrentar este tema a futuro”, finalizó Sergio Gahona.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img