17.9 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

La figura de un Coordinador Nacional del Agua

No cabe duda sobre la gravedad de la situación de sequía y escasez hídrica que vivimos como país. Esto ha afectado a una serie de regiones, poniendo el riesgo el acceso a agua por parte de las personas, la agricultura y la ganadería.

MuseoOvni

Esto viene explicado principalmente por el fuerte déficit de precipitaciones que se ha vivido en los últimos años, el que hoy supera el 70%, especialmente en nuestra región de Coquimbo. Existe consenso entre los expertos y las autoridades sobre que esta es una situación que se prolongará con el transcurso de los años. Además de lo ya anunciado por el Presidente Piñera y las medidas adoptadas por los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas, proponemos junto al Diputado Sergio Gahona una serie de medidas que se enfocan en hacer frente a la sequía, las cuales haremos llegar a la Mesa Nacional del Agua, de manera que se pueda resguardar el bienestar de la población y el adecuado desarrollo de las distintas actividades que requieren del agua para llevarse a cabo.

El conjunto de iniciativas, busca generar un Registro Nacional del Agua; facilitar el acceso a nuevas tecnologías de eficiencia hídrica; dar mayores oportunidades de financiamiento y apoyo a los agricultores; perfeccionar la implementación de la Ley de Fomento de Riego; y fiscalizar de mejor manera a las empresas sanitarias. Además, crea la figura de un “Coordinador Nacional del Agua”; ente que tendrá como objetivo avanzar en la coordinación y cooperación interministerial, ya que se trata de un tema que aborda competencias de distintas entidades, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas, la DGA, la DOH, la CNR, etc.

Dominga

Es por esto que estimamos necesaria la implementación de una figura que, sin aumentar la burocracia estatal, canalice y coordine las actuaciones de las entidades antes mencionadas. Una figura que se podría estimar como análoga en la materia es la del delegado presidencial (como el Delegado Presidencial de Ciberseguridad, por ejemplo), el cual funciona como un órgano asesor del Presidente de la República que vela por la coordinación de los esfuerzos públicos y privados en la respectiva materia de que se trate. Debemos tener presente que enfrentar la sequía no es solo un trabajo gubernamental, es responsabilidad de todos y debemos partir por casa. Hay disponibilidad de agua para los próximos meses, al menos para la primavera y el verano. Así lo han informado las empresas sanitarias. Sin embargo, este es un escenario que llegó para quedarse.

Por: Juan Manuel Fuenzalida, Diputado. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img