18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Región de Coquimbo se prepara para COP 25 con limpieza masiva de playas y música

  • Más de 200 jóvenes, niños y efectivos de la Armada y Ejército de Chile respondieron al llamado para recoger desechos de las playas de La Serena, al que se sumó el Festival COP 25 en la Plaza de Armas.

El llamado a tomar conciencia sobre el calentamiento global y reducir el impacto al medio ambiente hoy es fuerte y claro. Un llamado al que Chile y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está respondiendo de forma activa en el marco de la cumbre internacional COP 25, en que 197 países del mundo se reunirán en Chile entre el 2 y 13 de diciembre.

MuseoOvni

Un mensaje al que la comunidad está respondiendo, como es el caso de Lilibeth Rojas y los 19 niños del grupo scout La Manada San Marcelino del colegio Nuestra Señora de Andacollo, en Las Compañías, quienes participaron en la masiva limpieza de playas junto con más de 200 personas, entre niños, jóvenes y efectivos de la Armada y el Ejército de Chile.

“Ojalá esto no sea solamente hoy, sino que cuando caminemos en la calle nos agachemos a recoger un papel, hay basureros y puntos de reciclaje por montón en nuestras ciudades. Tenemos que aprender, porque queremos un mundo mejor para el futuro” afirmó la guía del grupo scout.

Dominga

Esta actividad, antesala a COP 25, fue encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina; junto a la Intendenta Lucía Pinto; el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y la Embajadora de Unión Europea en Chile, Stella Zerviudaki.

Sobre la iniciativa, que se ha realizado a lo largo de todo Chile, el Ministro Espina detalló que “entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se ha recogido 70 toneladas de basura en un total de 148 playas, con la participación de 2.500 integrantes de las Fuerzas Armadas y más de 14 mil voluntarios. Hoy llamamos a todos nuestros compatriotas a tomar conciencia de esta necesidad urgente, que no ensuciemos nuestras playas, porque esa contaminación es un grave perjuicio ambiental que se demora décadas y a veces siglos en poder repararse”.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto enfatizó en que “somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático y la última generación que va poder hacer algo al respecto. Por eso es que nos sentimos tremendamente orgullosos de la participación de hoy, especialmente de los niños y jóvenes, que también están realmente ansiosos de enseñarnos a los adultos a poder mantener y cuidar el medio ambiente”.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, destacó el aporte de la limpieza y cuidado de las playas, pues “los océanos juegan un rol importantísimo en el combate contra el cambio climático. Estos capturan un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y por lo tanto, juegan un rol principal y lo que queremos evitar es que los residuos lleguen a ellos”. 

Posteriormente, la Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Estella Zeruvoudaki, manifestó su satisfacción por la participación de niños y jóvenes como agentes de cambio, que enseñan a ser parte de la preservación de los espacios naturales.

“Para la Unión Europea cada acción y cada actividad suma e inspira más acciones (…). Para nosotros la juventud es el futuro, esta va a iniciar el cambio cultural. La juventud va a enseñar a los adultos a cómo proteger, cómo actuar, cómo invertir, cómo innovar. Entonces la Unión Europea apoya a Chile en esto, somos socios estratégicos para lucha contra el cambio climático”, señaló.

Finalmente, las autoridades culminaron la jornada haciendo un recorrido entre los diversos stands del festival de la COP25, en la Plaza de Armas de La Serena, donde la ciudadanía se reunió para conocer distintas iniciativas amigables con el medio ambiente, a través de charlas e información entregada por entidades públicas y privadas, emprendimientos locales, zona para niños, voluntariado. Acompañaron bandas regionales, como Franka Miranda, Fausto Not Disco, Colectivo Mistral y los artistas nacionales Denise Rosenthal y Los Tres.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img