18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Colegio de Periodistas rechaza de manera tajante “todo acto de violencia cometido en el contexto del actual estado de movilización social”

DECLARACIÓN PÚBLICA

MuseoOvni

El Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Regional Coquimbo, en cumplimiento de su rol como organización social defensora de la democracia y la paz, se hace un deber en declarar lo siguiente:

1) Su rechazo tajante contra todo acto de violencia cometido en el contexto del actual estado de movilización social que vive el país, cometido ya sea por agentes del Estado o por particulares.

Dominga

2) No es admisible, en una sociedad democrática, ni reprimir agresivamente la expresión legítima de la sociedad –llegando incluso a causar muertes, así como heridas graves a cientos de personas–, ni atentar contra el orden público y la seguridad de otros ciudadanos, cuestión que implica imponer los derechos de unos por sobre los de otros.

3) Este gremio deplora la destrucción del patrimonio material local, así como la pérdida de fuentes de trabajo causadas por un vandalismo que utiliza la movilización social en forma innoble e ilegítima, provocando –además– miedo en buena parte de la sociedad. La destrucción diaria de los bienes públicos y privados, por parte de grupos organizados que nada tienen que ver con las reivindicaciones sociales, está generando un daño que empobrece al país y costará largos años recuperar. Se requiere un acuerdo rápido y unitario entre autoridades comunales y regionales, así como sindicatos y organizaciones civiles, para combatir esta situación.

4) A la vez, esta orden profesional reitera su enérgico llamado a Carabineros de Chile a aplicar con racionalidad y dentro de las normas los medios que la propia comunidad le ha proporcionado para la seguridad de todos los chilenos. Y a las autoridades gubernamentales, a que con la misma fuerza condenen los hechos de violencia callejera y las violaciones de derechos humanos que se han producido en el país y en la región. Para lograr la paz, junto con satisfacer las prioritarias demandas sociales, es igualmente relevante sancionar todo abuso de poder de parte de agentes del Estado, y tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir.

5) El Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Regional Coquimbo recalca el imperativo ético que le cabe a periodistas, comunicadores y medios de comunicación social, en orden a informar a la comunidad con la mayor objetividad posible, y evitando toda acción u omisión que pudiera incitar a la violencia.

En el actual momento que atraviesa el país, y como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, el Colegio de Periodistas aboga por la solución pacífica de los conflictos, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia.

La Serena, 19 de noviembre de 2019.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img