Plasma-Chile

La Serena y Córdoba se unen para transformar plasma sanguíneo en medicamentos

La capital regional es parte de este convenio internacional de cooperación que hace posible el acceso a fármacos que si no se producen a través de esta crucial “reutilización de la sangre”, no pueden ser generados o deben ser importados desde Estados Unidos, Europa y China a un alto costo.

¿Sabía que una parte de nuestra sangre puede ser vital para enfrentar graves enfermedades? Sí, eso es posible, sin ir más lejos en la zona ya se está logrando, gracias a un trabajo internacional que el Hospital de La Serena ha realizado con Argentina hace más de una década. Y es que una vez al mes, el establecimiento de la capital regional envía productos sanguíneos a la planta de hemoderivados más grande y moderna de Latinoamérica para transformarlos en medicamentos.

Se trata de un proceso en que la casa estudios argentina recibe desde nuestro país el plasma enviado por el recinto asistencial y mediante un proceso de última generación, lo convierte en fármacos que son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, patologías autoinmunes y neurológicas,  inmunodeficiencias, síndromes nefróticos e incluso, en el proceso de recuperación de personas que han sufrido quemaduras.

“En nuestra planta separamos las diferentes proteínas que se encuentran en el plasma humano y a partir de ellas, elaboramos medicamentos denominados ´hemoderivados´. A todo el plasma que recibimos se le hace una inspección para verificar que cumpla con todos los requerimientos de calidad y éste nos ha reflejado el buen trabajo que se hace en Chile y las mejoras significativas que se han implementado”, explicó Andrea Corina Zucchi, Directora de Captación de Materias Primas Biológicas del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1994, nuestro país ha construido un positivo vínculo de cooperación, y es que a partir de ese año la Universidad Nacional de Córdova comenzó un convenio que permite transformar el plasma en este tipo de medicamentos, de la mano de la Universidad de Chile. En la Región de Coquimbo, el Hospital de La Serena es pionero en esta práctica de transformación de la sangre con fines terapéuticos.

“De todas las donaciones de sangre que captamos, obtenemos distintos productos sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último es la parte líquida de la sangre que contiene todas las proteínas y factores de la coagulación, el plasma es un componente que no siempre es tan utilizado en los hospitales como los glóbulos rojos. Si el plasma no se utiliza, se vence, entonces, para evitar estas pérdidas, nuestro hospital envía todo el plasma que no ha utilizado terapéuticamente a la Universidad de Córdoba, para que ellos allá lo puedan convertir en productos liofilizados que les sirve a muchos pacientes de Chile y Latinoamérica”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Cabe destacar, que en la actualidad existen medicamentos que si no se elaboran a partir del plasma, no se pueden fabricar, por eso disponer de este derivado sanguíneo resulta esencial. El Laboratorio de Hemoderivados de la casa de estudios argentina recibe cada mes una creciente cantidad de plasma desde diversos Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional chilenas que luego, son devueltos al país como fármacos liofilizados, para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo y asegurar su disponibilidad.

“Gracias a este proceso se logra contar con medicamentos que son muy caros para un país si los tiene que importar. Las grandes industrias están en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Europa y también China, quienes venden productos a Latinoamérica, pero lo hacen en la medida que satisfacen sus propias necesidades, lo que implica un riesgo para otros países, si no fraccionan su propio plasma.  Entonces es importante que nos afiancemos como región para asegurar el tratamiento de nuestros ciudadanos, para que ellos puedan acceder a estos medicamentos, que si se deben importar, son muy caros”, agregó la directora de la planta trasandina que hoy también recibe todo el plasma de Uruguay y Paraguay.

¿Qué es el plasma?

Es uno de los componentes de la sangre y constituye la parte líquida que contiene agua, sales, proteínas y factores de la coagulación. Es importante señalar que más de la mitad del cuerpo de una persona está formado por plasma. Por otro lado, la parte sólida de la sangre contiene células como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.