Vehiculos-Tecnología

Uso de tecnología aplicada y medidas de autocuidado son claves para prevenir el robo de autos

Durante los últimos días la seguridad ha sido uno de los grandes temas de discusión a nivel país, en gran medida debido a la percepción de inseguridad de la ciudadanía. Sin ir más lejos, según el Índice Paz Ciudadana 2019, 19,6% de los hogares declara que siente un temor alto, 9,6% más que en 2018, mientras que el 84,6% de los robos e intentos de robo ocurren en la vía pública.

En este contexto los “portonazos” han sido uno de los delitos más habituales en lo que va del año. De hecho, si bien los robos de vehículo por sorpresa habían disminuido entre 2016 y 2017 pasando de 636 a 491 casos, en 2018 la cifra alcanzó los 727 casos, según cifras recopiladas por el Ministerio Público.

“En  Chile el robo de vehículos alcanza los 41.440 casos y para concretarlos, los delincuentes utilizan principalmente la intimidación. Tomando en cuenta todos estos antecedentes, se hace necesario contar con sistemas más efectivos que aquellos que sólo monitorean la ubicación del automóvil, como los GPS. Es decir, herramientas capaces de lograr actuar de forma autónoma para prevenir el robo de nuestro automóvil, y que a su vez resguarden la integridad y bienes del conductor”, explica Christian Otto, creador de Iván Drive, asistente virtual para la prevención del robo de vehículos.

Para ello, el mercado ha innovado en la generación de sistemas de inteligencia aplicada, que tienen la capacidad de reconocer al conductor o usuarios designados sólo por el usuario y que están autorizados para conducir un automóvil. Al poner sus funciones en acción, cualquier persona no autorizada es un ladrón, por lo que ante algún intento de robo, estos virtual assitant son capaces de bloquear el auto y prevenir los robos con asalto. La diferencia con los sistemas convencionales, es que estos asistentes son proactivos y no reactivos.

 “Hoy los chilenos no se sienten seguros sólo con un sistema de monitoreo o rastreador, sino que necesitan estar resguardados en todo momento. Es por eso que estos nuevos avances prometen ser una alternativa real para no verse expuestos”, comenta el creador de Iván Drive.

Unido a la incorporación de tecnología en los vehículos, los expertos identifican algunos importantes consejos adicionales de autocuidado:

  • Prevenir: Mantener Iluminada la zona de entrada del vehículo. En caso de que la luz del alumbrado público no sea suficiente, instale una frente a la entrada de su domicilio.
  • Observar: Antes de llegar o salir de cualquier lugar, observe detalladamente el entorno para detectar actitudes de personas o vehículos que le generen sospecha. En caso de que no se sienta seguro, es mejor continuar y esperar que el sospechoso se retire del lugar.
  • Alertar: Avise a familiares o cualquier persona cercana de su llegada al lugar. Este consejo se hace de vital importancia durante la noche, ya que la mayoría de los portonazos ocurren durante las noches y la madrugada.
  • Ubicarse correctamente: Antes de ingresar a un lugar, intente ubicarse paralelamente a la calzada de manera de evadir y huir ante cualquier intento de robo.
  • Pedir ayuda: Si cree que un vehículo sospechoso lo está siguiendo, no se detenga ni menos baje del automóvil. Diríjase a la comisaría de Carabineros o PDI más cercana.
  • Saber actuar: Si es víctima de un asalto, entregue su vehículo, su vida es lo que más debe proteger. Lo material es recuperable, su vida no.
Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.