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Expertos analizan la nueva estrategia comunicacional del Gobierno

El estilo cercano y empático del ministro Briones junto con el rol más activo de algunos secretarios de Estado y subsecretarios y la separación entre las vocerías que tendrán asignadas determinadas carteras; son parte los cambios que se están realizando en La Moneda desde que se realizó el cambio de gabinete el 28 de octubre.

“Asumo la responsabilidad de alguna manera, porque esto no se comunica bien, es a cuentagotas, es de a poco (…) asumí hace un mes, todo ha sido muy rápido y ese sentido de urgencia muchas veces te quita la perspectiva de poder en algún momento juntar lo que has hecho”, señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hace unos días cuando anunció el plan de reactivación económica en el contexto de las dificultades que ha experimentado La Moneda para comunicar las iniciativas que han impulsado desde que comenzó la crisis social y política en el país. Las comunicaciones desde el Ejecutivo han sido más bien reactivas y a ratos erráticas.

Según consignó La Tercera.com, el mandatario instruyó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Karla Rubilar, a potenciar el área comunicacional con el objetivo de alinear a todas las autoridades de Gobierno. Esto con el objetivo que el mensaje que se ‘baje’ a la ciudadanía sea el del Ejecutivo y no ‘opiniones personales’. De igual manera, se les ha solicitado a las autoridades estar ‘más coordinadas’ entre las distintas carteras y que los subsecretarios asuman un rol ‘más protagónico’.

Esta nueva puesta en escena a nivel comunicacional se genera en el contexto que el Gobierno y el Presidente Piñera han ido cayendo paulatinamente en su aprobación ciudadana. De acuerdo a la última encuesta Cadem, el mandatario alcanza un 10% de respaldo, el más bajo del que se tenga registro.

Visión de los expertos

Los estrategas comunicacionales han estado observando de cerca el nuevo estilo de enfrentar los medios de comunicación y dar a conocer los mensajes que está teniendo La Moneda. En general los expertos evalúan de mejor forma la nueva performance de los principales voceros del Ejecutivo.

“En momentos de crisis es clave comunicar de la manera correcta, por lo tanto, es importante que el Gobierno mantenga una evaluación permanente de lo que se comunica y de qué forma. En este segundo tiempo y con la baja en las manifestaciones y el avance una agenda más sólida de propuestas es fundamental lograr sintonizar con la opinión pública. El rol de los ministros bien definidos ayuda a comunicar por área y de este modo, las personas identifican rostros con propuestas, ya que de otra forma  todo se personaliza solo en la autoridad presidencial. El nuevo foco permitirá cuidar liderazgo y capital político de cada uno de los ministros”, declaró Nathaly Álvarez, directora ejecutiva de Brújula Comunicaciones.

“Este Gobierno al igual que la primera Administración de Piñera (2010-2014), tiene los mismos problemas a la hora de comunicar su trabajo y logros a la ciudadanía.  No tienen una agenda clara en la comunicación, definen mal sus acciones y les ha costado construir un relato político (storytelling)”, puntualizó Eduardo López de la Agencia de Comunicaciones SmartPress.

Por último, el especialista recalcó que el Gobierno debe sacar partido a las figuras mediáticas del ministro de Hacienda, Ignacio Briones; y ministro de Desarrollo Social y Familia y ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel. Ambos tienen por ahora un importante capital político y esto se reflejará en las encuestas.

“Sichel, además, de tener atributos similares a Briones en materia de ser cercano y empático con la ciudadanía, es uno de los pocos ministros que tienen bastante recorrido en la calle y no proviene de una élite (intelectual, política o económica) como la mayoría de los secretarios de Estado de Piñera, que son de las mismas universidades, colegios, barrios y lugares de veraneo. Su historia de meritocracia le ha permitido llegar al lugar en que está, por lo que puede representar de mejor forma a la mayoría de los chilenos de clase media y baja. Esto es parecido a lo que pasa con Karla Rubilar”, dijo López.

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