Zonas rezagadas 2

Gobierno Regional y FOSIS apoyaron a emprendedores de las Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo

El proyecto contó con una inversión de $150 millones de pesos y fortaleció los emprendimientos de 60 personas de las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

A través del Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, el Gobierno Regional y el FOSIS potenciaron y robustecieron la gestión, producción, comercialización y el acceso a recursos financieros, materiales y/o tecnológicos, de aquellos emprendimientos productivos que presentaban brechas en todas o en alguna de estas áreas.

Blanca Tapia, que se dedica al corte y confección en la comuna de Punitaqui fue una de las beneficiadas y destacó que “para mi emprendimiento, esta ayuda fue esencial, porque compré maquinaria, insumos y me abrió muchas puertas, estoy muy feliz y específicamente compré una máquina de bordar más avanzada, insumos para hacer buzos de colegio y además se hizo un mueble para el orden de mi taller”.

Se trató de una iniciativa de $150 millones de pesos apalancados a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permitió que 60 emprendedores pudiesen potenciar sus negocios en las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui.

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “este es un programa que nos financió el Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, e incluye asesorías, capacitación y un financiamiento para que ellos puedan seguir mejorando su unidad de negocio o ampliándola hacia otro rubro. Trabajamos junto al programa Zonas Rezagadas donde hoy tenemos 60 emprendedores que siguen avanzando para seguir moviendo al motor de Chile que es el emprendimiento”.

El programa se desarrolló a través de tres componentes, siendo el primero el de capacitación; que consta de talleres de habilidades emprendedoras y apoyo a la formalización. El segundo será de asesoría y asistencia técnica y finalmente se le entregará al participante una fuente de financiamiento traspasando herramientas de inversión y gestión para el desarrollo del negocio.

En relación al programa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, señaló que “estamos participando en el cierre de este programa y es importante la presencia de los emprendedores, más si estamos hablando de las zonas rezagadas, zonas que han sido golpeadas también por la sequía, y que también han estado complicadas con lo que está pasando a nivel país pero hoy podemos ver como el emprendimiento nos da el motor y ese golpe de avance que queremos nosotros en nuestro país y nuestra región”.

El Consejo Regional fue quién apoyó la iniciativa aprobando los recursos FNDR para su desarrollo y en este sentido, el Consejero Regional de Limarí, Hanna Jarufe indicó que “quiero felicitar a FOSIS que ha tomado esta iniciativa de emprendimiento en las zonas rezagadas, eso es muy importante porque hay mucha gente a la que le faltan recursos para sus emprendimientos; les falta maquinaria, insumos y el FOSIS los ha apoyado para que estas personas puedan llevar a cabo sus negocios en sus mismas comunas sin tener que ir a otras ciudades”.

 

 

 

 

 

Compartir en .....