16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

4 de cada 10 trabajadores no logra desconectarse durante sus vacaciones de verano

Enero y febrero son meses donde muchos chilenos deciden salir de vacaciones, principalmente para revitalizar y recargar energías durante la temporada de verano. Sin embargo, este período no siempre es sinónimo de descanso.

MuseoOvni

Según un estudio elaborado por la multinacional de Recursos Humanos Adecco en Chile, que contempló una encuesta a más de dos mil trabajadores a nivel nacional, casi un 40% de los encuestados asegura que no logra desconectarse de su empleo durante las vacaciones, mientras que un 60% de ellos afirma que sí lo logra.

La investigación evidenció que la mayor parte de las personas no logra desligarse de su trabajo por  la preocupación que les generan las tareas pendientes durante su ausencia y a la dificultad de desvincularse mentalmente de los temas laborales (48,6%), mientras que en segundo lugar están quienes sienten la necesidad de mantenerse conectados al teléfono móvil o al computador (31,6%).

Dominga

“A raíz de las nuevas tecnologías, los canales de comunicación más habituales entre jefaturas y colaboradores son a través de correos y vía redes sociales como Whatsapp. Actualmente casi todos estamos en constante uso de estas herramientas, lo que hace cada vez más compleja diferenciar la interacción que se tiene, por ejemplo, con familiares o amigos, de aquellas que tienen un fin laboral”, comenta Carolina Varela, directora de Servicio & Calidad de Adecco Chile.

Por otra parte, el estudio demostró que 2 de cada 10 trabajadores no consiguen desligarse exitosamente del trabajo durante las vacaciones, debido a que la empresa se contacta con ellos/as durante sus días libres.

“El actual proyecto de ley de Desconexión Digital en Chile, tiene como objetivo garantizar el respeto de los tiempos de descanso, donde las vacaciones puedan ser destinadas a la intimidad personal y familiar. La medida sin duda podría ayudar al trabajador en la medida que disminuye el estrés, aumenta su bienestar y se siente valorado por la empresa. Esto, a su vez, aumentaría la productividad de las empresas, una vez que ellos retornan a sus labores luego de un break realmente efectivo”, concluye Varela.

En tanto, el gerente comercial de la empresa de reclutamiento de media y alta gerencia Spring Professional, Benjamín Wechsler, explica que para poder generar un período efectivo de desconexión, las vacaciones deben ser preparadas con anticipación al interior de la empresa y asó evitar interacciones innecesarias que terminan por interrumpir el descanso del trabajo diario. “En ese sentido, es importante empoderar al equipo directo en la toma de decisiones, bajar lineamientos y planes de acción para el período en el cual no se estará presente”, agrega.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img