Casa-Jiliberto2

Casa Jiliberto: historia y misterio en pleno centro de La Serena

Durante el último capítulo del programa “La Noche del Misterio”, que emite Radio Continente (98 FM), se dieron a conocer extraños fenómenos que ocurren al interior de una de las casas mas hermosas y antiguas de la ciudad de La Serena (Chile).

Fue construida en 1895, a petición de la familia Calderón Cousiño. Se encuentra ubicada casi en la esquina de las calles Cienfuegos y Colón.

Para su construcción llegaron a la zona los más destacados carpinteros norteamericanos e ingleses, los que fueron dirigidos por un arquitecto José Viera, el mismo que años más tarde construye la Casa Gabriel González Videla.

La Casa Jiliberto posee un estilo ecléctico y fue construida con adobe, tabiques y finas maderas. Tiene dos pisos, 27 habitaciones y tres patios interiores. Destaca también un hermoso altillo desde el cual es posible ver casi toda la ciudad de La Serena.

Pese al paso del tiempo hoy se encuentra en muy buenas condiciones. Su fachada es fotografiada constantemente por los turistas.

El matrimonio de Adolfo Calderón Silva y Virginia Cousiño Gómez, los primeros propietarios de esta casa, tuvieron 13 hijos. Uno de ellos, Ricardo Calderón Cousiño fue contraalmirante.

Calderón Silva nació en La Serena en 1841 y fue un destacado abogado vinculado a la minería. Más tarde se traslada a Santiago para desempeñarse como presidente de la Corte Suprema. Virginia Cousiño era hija de José Fructuoso Cousiño Fernández, cuyos padres llegaron a Chile provenientes de la Coruña, Galicia, España.

Durante esos años se realizaron allí importantes reuniones de la aristocracia serenense, principalmente participaban familias vinculadas al auge de la miniería. Sus salones daban cuenta de la opulencia de aquellos años.

El segundo propietario de esta casa fue Rigoberto Rodríguez Rodríguez, destacado agricultor del Valle de Elqui y fundador de la pisquera Los Nichos, la más antigua de nuestro país.

El 1938 el abogado Alejandro Jiliberto y su esposa Adriana Honores Esquivel se convierten en los terceros propietarios la casa. Esta familia fue la que por más años tuvo esta propiedad. A partir de 2016 funcionó como un Hostel.

125 años después de su construcción hoy su actual dueño es el Municipio de La Serena. Desde mediado de octubre del año pasado, el primer piso está siendo usado por los funcionarios que trabajan en la Delegación Centro.

Algunos de ellos aseguran haber tenido algunos sucesos que en principio no pueden explicar con certeza. Pero no solo estos, sino que algunos jóvenes que vivieron en el segundo piso del recinto cuando eran estudiantes universitarios, también han compartido algunos eventos “extraños”.

Yo estoy en una de las piezas principales, yo lo comentaba como talla, que uno escuchaba movimientos, reírse niños, cerrar puertas…lo que pasa es que en esta pieza está la puerta que da al segundo piso que es donde no hay nadie…lo que si he dicho que pueden ser las palomas, las puertas que se abren, son cosas que van pasando. El otro día vinieron unos niños eléctricos a sacar un timbre para ver si estaba funcionando y se asustaron un poco porque sintieron ruidos…son cosas que creo que pasan, pero lo parte mística es la antigüedad de la casa…en lo personal nunca le he dado mucha importancia”, dijo Adolfo Sánchez, delegado del centro.

Pero también en La Noche del Misterio pudimos conocer el relato de los dos electricistas que vivieron esa extraña experiencia.

Llegamos al segundo nivel para ver si podíamos recuperar un timbre…salimos de un pasillo que estaba en el sector derecho e íbamos hacia el otro sector de la casa cuando se sintió un ruido súper fuerte, que no sabemos lo que era, sino que fue de la nada”.  “Sentimos como que habían cerrado una ventana súper fuerte y nos devolvimos y no había nada que se haya cerrado, estaba todo abierto, fue muy extraño…siempre nos decían que en la tarde se sentían como niños correr, sonidos de puertas, al principio nosotros no creíamos mucho, pero ahí en verdad se escucho un golpe muy fuerte”, recordaron.

Mientras grabamos esta entrevista, inexplicablemente la grabadora de nuestro celular se detuvo. Quizás una prueba más de que algo ocurre en esta añosa casa del centro de La Serena.

Si has tenido alguna experiencia paranormal o has visto OVNIS, puedes compartir tu experiencia con nosotros al correo electrónico: lanochedelmisteriochile@gmail.com

Compartir en .....