16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Agrupación Cultural Margot Loyola: ejemplo de gestión cultural en Tierras Blancas

Utilizar el arte como herramienta de cambio es uno de los lineamientos principales que define la labor de la Agrupación Cultural Margot Loyola, representada actualmente por Mirna Véliz, y cuyos inicios datan desde 2009. Desde ese año, distintas organizaciones culturales de Tierras Blancas, Coquimbo, decidieron agruparse con el objetivo de rescatar la cultura de este sector a través de gestión y trabajo comunitario.

MuseoOvni

La reconocida dirigenta vecinal reconoció que “hemos aprendido a usar el arte como un elemento de integración, ya que nuestro norte es velar por las personas de escasos recursos. Todos trabajamos por vocación, sin fines de lucro. Siempre quisimos que Tierras Blancas saliera de las páginas rojas de los medios de comunicación mediante un desarrollo cultural integrado”.

Desde 2017, esta agrupación ha participado en el programa Red Cultura, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, experiencia que “ha sido muy buena, pese a que hemos sido criticados desde muchos lados porque se dice que existe un cierto paternalismo del Estado con las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), pero nosotros sabemos que si estas agrupaciones no existieran, no habría forma de canalizar las demandas y necesidades de la comunidad”, añadió Veliz.

Dominga

Quien ha seguido de cerca el trabajo de esta agrupación es el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Francisco Varas, quién expresó que “la Agrupación Margot Loyola, junto con las otras Organización Culturales Comunitarias que trabajan con nosotros, representan actores elementales para el trabajo territorial que se desarrolla en la Región de Coquimbo, ya que potencian con mucha dedicación distintas actividades culturales en Tierras Blancas, entendiendo la lógica de este sector, desde sus necesidades y complejidades, generando así un gran desarrollo cultural para su comunidad”.

ARC beta 2020

 En el marco de la realización de la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, en su versión beta, esta agrupación formará parte de los gestores que darán vida a este evento, experiencia que significará, según Veliz, “una instancia muy importante para nosotros, ya que permitirá dar a conocer la realidad de nuestro territorio y las necesidades de las distintas comunidades y sus espacios”.

El jueves 20 de febrero, ARC beta 2020 llevará hasta tierras blancas un variado panorama de expresiones artísticas, dentro de las que destacan expresiones de artes circenses, comparsas y cueca brava.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img