18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Ante situaciones de emergencia colegios optan por tecnológico y veloz sistema de comunicaciones con apoderados

Una situación de fuerza mayor o una emergencia, pueden pasar en cualquier momento dentro de un establecimiento. Por lo mismo, es fundamental tener una rápida y efectiva comunicación con los padres. Las formas tradicionales que utilizan las escuelas para entregar un mensaje o información, como las comunicaciones a papel, correos electrónicos o mensajes por Whatsapp, no son del todo efectivas. Esto porque están sujetas a diferentes situaciones para que el mensaje no sea recibido, como pérdida del papel o caída masiva de internet.

MuseoOvni

No obstante, la alternativa del mensaje de texto (SMS) sigue siendo el mecanismo más efectivo para lograr una comunicación que realmente asegure su recepción. Actualmente son más de 600 colegios en todo el país, que cuentan con el Módulo de Comunicaciones de Papinotas, empresa de tecnología y educación, que por medio de un software, envía mensajes informativos a los apoderados, sin la necesidad de tener internet, en tan sólo un click y en cosa de segundos.

“Cuando ocurrió el terremoto de Coquimbo en enero de 2019, cuando hubo un aluvión en el norte, Papinotas permitió a comunidades enteras, mantener la calma y saber qué hacer. Los colegios se organizaron e informaron de una forma masiva y oficial a toda la comunidad. El Módulo de Comunicaciones sirve para acercar y fortalecer la alianza escuela familia, pero también es un excelente aliado en situaciones de impacto nacional. Esto permite que los apoderados mantengan la calma y se organicen”, explicó Gabriel Molina, Gerente de Desarrollos de Papinotas.

Dominga

Experiencia de los usuarios

Uno de los establecimientos que cuenta con este sistema y que lo utilizó en el comienzo de la crisis social, es el Colegio San Bernardo Abad, quienes informaron a los apoderados que había intensiones de saquear el lugar por la noche.

“En San Bernardo saquearon varias escuelas. Por lo mismo, decidimos enviar un ´Papinotas´a los apoderados, un día domingo a la hora de almuerzo, pidiendo su colaboración y presencia en caso de que quisieran saquear el establecomoento. Durante la noche, hicimos sonar las alarmas, ya que había un grupo que quería entrar. En cosa de segundos los apoderados se hicieron presentes y evitaron que ingresaran. Gracias a la buena comunicación no quemaron el colegio”, contó Pedro Tamayo, director del colegio.

Cecilia Pérez, directora de la Escuela San José Obrero de Peñalolén, también utilizó el servicio durante estas jornadas para mantener informada a la comunidad escolar.

“El sábado 19 de octubre, íbamos a participar en un carnaval en el sector de Peñalolén alto. Iba un grupo de estudiantes y en una plaza iba a actuar el coro de niños. Todos iban con sus familias y por los hechos acontecidos fue suspendido. Con Papinotas mandamos el texto informativo a los papás. Fue súper bueno contar con este servicio, porque el mensaje fue inmediato, directo, y no da paso a rumores, es comunicación oficial. Además, si durante la jornada escolar ocurre algo, tenemos todo preparado para enviar un SMS a los apoderados, para actuar lo más rápido posible”, detalló Cecilia Pérez.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img