13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Coquimbo: adherentes de Dominga despliegan extensa caravana y entregan masivo respaldo

Más de medio centenar de vehículos, procedentes de diversos sectores de La Serena y Coquimbo, formaron una extensa caravana –de unos dos kilómetros– la tarde del pasado viernes para entregar su respaldo, nuevamente y por segunda vez en menos de una semana, al proyecto minero-portuario Dominga.

RetroTour

El recorrido partió en una estación de combustibles del sector de Peñuelas y se dirigió por las caleteras de la Ruta 5 Norte en dirección al cruce de la Panamericana con la avenida Francisco de Aguirre. Siempre escoltados por Carabineros, los organizadores desplegaron pancartas y pintaron los vehículos (algunos de gran tonelaje) con frases en apoyo a la iniciativa minera-portuaria, que compromete una inversión de US$2.500 millones para la producción de hierro en la zona de La Higuera.

Y es que para distintas organizaciones ciudadanas, juntas de vecinos de La Serena y Coquimbo, gremios del transporte de carga y taxistas, además de otras agrupaciones, como el Movimiento No + Desempleo, la actividad era un oportunidad para expresar una clara señal de aprobación no solo al proyecto minero, sino a un sector económico que históricamente ha generado bienestar en la región de Coquimbo.

Más aún cuando el desempleó en la región de Coquimbo se empinó al 8% en el trimestre móvil noviembre-enero. La cifra es un 0,6% más que el promedio nacional y medio punto más que igual periodo anterior. Por ello, Óscar Trigo, líder de la agrupación No + Desempleo, apuntó a las autoridades asumir su compromiso con el desarrollo de los habitantes: “Represento una comunidad  que durante estos últimos años ha estado abandonada y con falta de iniciativas, tanto públicas como privadas. Por eso, parte de las autoridades deben tener en vista aquellos proyectos de inversión que pueden generar empleo de forma sustentable como Dominga, pero pareciera que prefieren mirar para otro lado y hacer como que no existimos”.

Similar diagnóstico esgrimió Maritza Gómez, dirigente vecinal de la Parte Alta de Coquimbo, pues a su juicio “una empresa minera como Dominga permitirá que se generen emprendimientos en distintas áreas”. “Dominga nos va a dar mejores trabajos y mayores oportunidades para que nosotros desarrollemos algunas pymes en turismo, restaurantes y servicios”, precisó.

Finalmente, Pedro Ramos, gerente General de la empresa Cumbres Ingeniería y miembro de la Agrupación de Camioneros Elqui, mantuvo que los empresarios de la región apoyan el proyecto, pues potenciará a la zona por una serie de externalidades positivas que trae Dominga. En ese sentido, apuntó a que los detractores de Dominga no son de la zona e invitó a la población de La Serena y Coquimbo a conocerlo.

“Hay gente que no apoya el proyecto y está fuera de la región, tanto como políticos, actores y otros que no conocen el proyecto”, sentenció.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Antofagasta está lleno de grandes ejemplos de mineras que embarcan material en su puertos privados y públicos, y el medio ambiente no ha tenido deterioro, en las décadas que lo llevan haciendo, al contrario, son las mineras las que promueven el cuidado del medio ambiente, sus regulaciones son más estrictas que las que impone la normativa estatal. Por qué Minera Dominga debiera ser le excepción, en esta tradición minera. Minera Pelambres, un ejemplo de compromiso con el cuidado del medio ambiente, con la protección del humedal Conchali. Los que se oponen a Dominga son los “Frentes de Lucha” del Partido Comunista chavista-bolivarianos, como “MODATIMA”, “OCEANA”, de pueblos originarios y otros. Se oponen a Dominga como se oponen a todo proyecto que signifique fortalecimiento de la economía capitalista, su objetivo es demolerla, para crear descontento social, con el desempleo, solo en la miseria y pobreza de los pueblos ellos reclutan adherentes a su causa , un Gobierno Totalitario chavista-bolivariano
    https://youtu.be/tr3F_46vVGY

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img