Dominga-Agua-LaHiguera

Dominga apoya con camión aljibe a sectores más necesitados de agua de La Higuera

Ante la difícil situación hídrica que afecta al centro norte del país, específicamente la región de Coquimbo, durante los próximos meses, el proyecto minero Dominga pondrá a disposición un camión aljibe –de 10.000 litros de capacidad– para fortalecer el acceso del agua a las zonas de mayor estrés hídrico alejadas de la comuna de La Higuera.

El servicio se concentrará en los poblados de Pelícana, Las Tórtolas, Pajaritos, La Jarilla, Talquilla, Las Breas y Agua Grande, La Cueva, además de otros cinco puntos adicionales, emplazados al interior de las localidades de Punta Colorada y El Trapiche, ubicados al norte de esa comuna. Lo anterior, como una ayuda al complejo momento que sufren por la falta de agua y lluvias.

“Estamos muy agradecido porque medidas concretas como ésta nos permite evitar la muerte de nuestros animales y mantener así el ganado que para muchos de nosotros es nuestra única fuente de ingresos”,dice el criancero Daniel Guerrero del sector de Punta Colorada.

En síntesis, la ayuda irá en beneficio directo para agrupaciones sociales, asociaciones de campesinos y otros 10 comités de plantaciones agrícolas que hoy producen olivos, claveles y cítricos. Se estima que la colaboración directa alcanzará a más de 120 personas y surtirá del recurso 14 mil animales que actualmente deben ser acarreados a la cordillera en búsqueda de agua y mejor alimentación.

Para Elsa González, del Comité de Crianceros Los Pajaritos, la ayuda entregada por la empresa es crucial, ya que “una cabra necesita tomar agua unos 6 litros diarios y las personas deben restringirse su consumo para dárselas a sus animales porque no les alcanza”.

Y es que estamos próximos a un nuevo periodo invernal y no existe certeza de la llegada de precipitaciones, sumado al complejo escenario sanitario por la propagación del coronavirus que afecta a nivel local, regional y nacional.

“Sufrimos por la sequía y siempre solicitamos agua para los animales, pero hoy el panorama es complejo porque está la enfermedad del coronavirus, donde necesitamos más agua para lavarnos las manos y evitar contagios”, detalla Erika González, vecina y criancera de las Tórtolas.

Y es que desde su llegada a La Higuera, el proyecto Dominga ha colaborado con la comunidad en el cumplimiento de proyectos de participación temprana, sin contemplar que de ejecutarse y aprobarse, la iniciativa aportará con 5 litros por segundo de agua, comprometidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En este caso, el aporte del Dominga se gestó a través de un petitorio solicitado por los propios beneficiarios, donde se va a complementar a la colaboración que realizan otros servicios del Estado, en zonas donde es más costoso realizar la ayuda, por el gasto en combustible asociado a la distribución de agua.

La medida anunciada es adicional y complementaria al compromiso asumido por la minera en su estudio de impacto ambiental donde acordó la instalación de una planta desalinizadora a través de la cual obtendrá el 100% del agua para sus procesos industriales y destinará 5 litros por segundo de agua potabilizable para la comunidad, duplicando así la disponibilidad del recurso para consumo humano.

Compartir en .....