13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

FOSIS lanza postulaciones para iniciativa que promueve la innovación social en el Estado

El fondo Innova FOSIS convoca a la sociedad civil y al sector privado a presentar soluciones innovadoras a tres desafíos centrados en mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos para aumentar sus ventas.

RetroTour

Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que en su versión 2020 contará con un presupuesto de $500 millones para la ejecución de hasta 10 pilotos a nivel nacional enfocados en tres temáticas: mujeres cuidadoras, acceso a calefacción y agua caliente, y el uso de la tecnología en pequeños emprendimientos para aumentar sus ventas. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución.

En este sentido, el servicio hace un llamado a distintos actores; fundaciones, ONGs, instituciones y universidades, a buscar soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo en innova.fosis.cl

Respecto de esta iniciativa, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que “estamos haciendo el lanzamiento en la región de Coquimbo, estuvimos con muchas personas del área académica, de fundaciones, organizaciones civiles que hoy día quieren aportar al FOSIS en este programa Innova. Ya es el segundo año donde tenemos tres temáticas super importantes que podemos pilotear y que las organizaciones nos pueden aportar en generar políticas públicas que nos ayuden a generar innovación social en el Estado”.

La actividad de lanzamiento se realizó en la sede de AIEP, La Serena y contó con la participación de la Directora Ejecutiva del Instituto Profesional, Romana Juárez y los Seremis de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y una gran convocatoria de instituciones públicas y privadas interesadas en participar de la iniciativa.

En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “este programa acerca a la sociedad con lo que es la innovación; con los más vulnerables a través de tres áreas relacionadas a Energía, a Economía y a la Mujer y Equidad de Género y nos deja muy contentos porque la ideas innovadoras que pueden nacer de estos grupos de la sociedad civil, que nos pueden acercan a las familias y que nos da un mejor porcentaje de rentabilidad social hacia las personas que lo hemos dicho siempre: si no podemos llegar de una forma tenemos que buscarlo de otra y esa es la innovación. Soluciones simples que hoy darán mejor calidad de vida a nuestra gente y a nuestra sociedad”.

Por su parte, Marcela Flores, Directora de Innovación de Inacap La Serena y una de las asistentes al taller de lanzamiento de Innova FOSIS, destacó que “creo que esta nueva forma de articularse como Gobierno, donde se note la sinergia de cada uno de los servicios públicos donde atienden a las personas vulnerables, me parece que es una iniciativa que estábamos esperando hace mucho tiempo, en nuestro caso nos interesa muchísimo que podamos unir, nuestro expertiz técnico y metodológico a aquellos líderes de fundaciones, ONGs de manera que podamos sacar prototipos regionales y que puedan tener un impacto en la sociedad”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó la importancia de aportar con proyectos regionales innovadores, sobre todo en agua caliente y calefacción que permitan mejorar la calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad. “Nuestro desafío es muy relevante porque en Chile el 17 por ciento de las familias no tiene acceso a calefacción y un 11% no dispone de agua caliente sanitaria, por lo tanto, este programa es una instancia clave para buscar soluciones en este tema”.

Los resultados esperados de este programa son consolidar un espacio de pilotaje con foco en pobreza; generar mejores programas sociales y construir desde el sector público y privado las soluciones a los principales problemas sociales.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img