17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno implementa intenso monitoreo de las medidas frente al coronavirus en la Región de Coquimbo

Chile ya pasó a la fase 4 del coronavirus, lo que quiere decir que se ha perdido la trazabilidad de los pacientes contagiados, pues se desconoce si los afectados contrajeron la enfermedad tras un viaje al extranjero o bien lo adquirieron entre personas que no han sido expuestas el virus bajo estas condiciones.

MuseoOvni

Situación que llevó al Gobierno a intensificar las medidas preventivas y de control, para evitar el incremento de contagios, como la suspensión de eventos masivos y las clases en jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos y privados.

En la Región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto encabezó un Comité Operativo de Emergencia COE para ir monitoreando el desarrollo de las medidas que fueron anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Dominga

Al respecto, dijo que “tenemos que hacer un llamado a la calma. Debemos ser precavidos y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Para aquellas personas de riego, como los niños y adultos mayores, es ideal que asuman un aislamiento de 14 días. En cuanto a la educación, se mantendrá esta cuarentena de todos los alumnos por dos semanas, para que estén en buenas condiciones de salud”.

La autoridad regional añadió que el transporte, funcionó de manera normal, pero se ha solicitado fortalecer las medidas sanitarias, limpiando y desinfectando los vehículos para que las personas puedan hacer uso del servicio de forma segura.

Misma situación se adoptó con el comercio, a los que también se pidió reforzaran sus protocolos de seguridad, descartando, por ahora, los cierres de los locales. “Se está conversando con ellos, para que tomen las medidas de sanidad y todo lo necesario para evitar aglomeraciones. Hasta el momento no ha sido necesario tomar una decisión más drástica”, puntualizó la Intendenta Pinto.

Y es que la región no registra ningún paciente contagiado con esta enfermedad, destacaron las autoridades. Sin embargo, la Intendenta enfatizó que “eso  no quiere decir que en los próximos días no tengamos casos. Para ese momento, estamos tomando todas las medidas preventivas, pero no podemos hacerlo solos, debemos hacerlo con calma, que las personas respeten las medidas y cumplan con las condiciones para que evitemos el mayor contagio y la mayor circulación del virus en la región”.

Para evitar un incremento del contagio se recomienda evitar las aglomeraciones, por ejemplo, no saturar los recintos de salud como ocurrió durante el lunes mientras comenzaba la campaña de vacunación contra la influenza.

En este contexto, el Gobierno enfatizó que dicha vacuna no es la solución para el Coronavirus y que va a programar el proceso en una modalidad Extra Muros, es decir, se acudirá a lugares especiales, facilitando la vacuna, para que las personas no tengan que acudir a los hospitales o Cesfam.

“Se ha atochado el sistema de salud. Esta vacuna es para prevenir la influenza no el Coronavirus. Vamos a realizar una vacunación en la que nosotros facilitemos las vacunas, nos acercaremos a la comunidad. Estamos planificando una estrategia con fechas y personal para que reciban la dosis de forma efectiva, especialmente, los del grupo de riesgo”, acotó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Junto a estas medidas, también indicó que se cerraron las fronteras, evitando el ingreso y salida de personas desde todo el país.

Se están reforzando cada uno de los hospitales del territorio para tener más camas habilitadas, especialmente, para los pacientes con mayor riesgo. “Tenemos un presupuesto para realizar un proceso de reclutamiento de todo el personal necesario para abarcar todas las camas nuevas que vamos a abrir. Es un proceso que dura cerca de una semana, para que después comience su funcionamiento en cada uno de los hospitales”, dijo el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada,

En cuanto a los servicios públicos, éstos también han implementado un reforzamiento de sus protocolos de seguridad. Asimismo, están preparando sus plataformas de atención on line para que los usuarios puedan realizar sus trámites desde sus hogares.

Cada servicio estará evaluando las medidas en cuanto a sus funcionarios, dando prioridad a aquellos que estén dentro del grupo de riesgo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img