16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Líderes trabajadoras destacan avances de la Agenda Mujer y oportunidades de inclusión laboral

  • En un desayuno con dirigentes y trabajadoras, la Intendenta Lucía Pinto y la Seremi del Trabajo, resaltaron la importancia de la mujer para el desarrollo social y económico.

Actualmente, 42% de la fuerza laboral de la Región de Coquimbo son mujeres. Una cifra que demuestra el protagonismo que va adquiriendo la mujer en el día a día.

MuseoOvni

Por ello, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto un especial compromiso por ir abriendo nuevas y mayores oportunidades de desarrollo  e inclusión hacia ellas, como ha sido la Agenda Mujer que ha concretado avances como el derecho a la lactancia materna, penas contra el acoso callejero y, ahora último, la promulgación de la Ley Gabriela, que eleva las penas en los casos de violencia de género.

Temas que fueron abordados en un desayuno con mujeres trabajadoras y que fue encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, quien sostuvo que “estamos viviendo un cambio cultural en el que la mujer debe tener un gran protagonismo. Por eso, estamos trabajando en nuestra Agenda Mujer, no sólo pensada en atacar la violencia en todos sus aspectos, sino también hecha para darnos oportunidades para desarrollarnos  en plenitud”.

Dominga

Se trató de un encuentro organizado por el Ministerio del Trabajo en el que participaron integrantes de sindicatos del retail, trabajadoras de casas particulares, funcionarias públicas, educadoras, entre otras, y en el que los avances de esta agenda fue lo más destacado.

Juana Collao, del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, dijo que “ahora nos están dando una importancia como mujeres. Nos hemos fortalecido, nos hemos empoderado, porque nosotras sacamos adelante las familias y este apoyo y estos avances nos permiten crecer como personas”.

Junto a esto, también resaltaron las oportunidades que se han concretado para potenciar la inclusión laboral. Al respecto, Sonia Tapia, trabajadora de casa particular, comentó que “hemos tenido charlas, capacitaciones, apoyo en proyectos, en fin. El Gobierno nos ha ayudado mucho a estar más presentes en el mundo laboral”.

De esta manera se comienza a conmemorar el Mes de la Mujer, en el que se le destaca su importancia para el desarrollo social y también económico.

“Tenemos el compromiso de seguir empoderándolas y emparejando la cancha, reduciendo las brechas que existen en participación laboral, sueldos y las pensiones, por eso estamos impulsando una reforma en este sentido, para que no existan esas diferencias entre hombres y mujeres”, acotó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Y es que el Gobierno busca eliminar la discriminación en contra de las mujeres, por ello, subrayó el seremi Villalobos, se está discutiendo el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, con el que se busca que todas las mujeres tengan derecho a este beneficio, para que tengan la tranquilidad de dejar a sus hijos y así continuar incorporándose al mundo del trabajo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img