17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Músicos chilenos de gran trayectoria abrirán primer concierto de la orquesta regional

La presentación celebrará los 39 años de vida de la Universidad de La Serena con un gran concierto gratuito.

RetroTour

Lo más esperado por todos ha llegado, porque este mes de marzo se inaugura en la región la Temporada 2020 de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena, en el marco del XXXIX aniversario de la casa de estudios superiores. La esperada propuesta musical para este año se la juega por ‘Una temporada como ninguna otra’, donde renombrados directores y solistas de talla mundial compartirán escenario junto al elenco profesional para dar vida a una serie de eventos de factura local como el Concurso Regional Jóvenes Solistas, el Concurso de Composición Musical Luis Advis y el Curso Internacional de Dirección Orquestal; además, de conmemorar los 250 años del natalicio del gran genio alemán, Ludwig van Beethoven.

El primer concierto de la temporada está calendarizado para el próximo jueves 19 del presente mes, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, donde se espera que la comunidad educativa, vecinos y habitantes del territorio sean parte de esta gran apertura: “Siempre es un honor poder contar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena en la conmemoración de un nuevo aniversario institucional, ofreciendo un concierto de alta calidad musical para toda la comunidad. Esta presentación, además, da inicio a las actividades anuales del elenco profesional, que cuenta con una importante tradición y desarrolla actividades musicales y educativas, con un alto impacto en la escena cultural nacional”, precisó el rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

La propuesta musical de este mes contará con la participación de dos destacados artistas chilenos de gran renombre: Pablo Carrasco Villablanca será el titular de este primer concierto; mientras que Pablo Mahave Veglia (violoncello) es el solista invitado. Ambos, han tenido la oportunidad de compartir junto a la Orquesta Sinfónica, Carrasco vino por primera vez el 2011 y a la fecha, ha conducido variados programas de la orquesta sumado a dos conciertos finales del Concurso de Composición Musical Luis Advis – evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – mientras que Mahave, se reencontrará con el conjunto profesional después de 25 años.

“Fue a comienzo de los ’90; en ese momento yo era estudiante universitario en Estados Unidos y estaba de paso por acá (Chile), así que venir a tocar ya no como estudiante, sino que, como profesional, ya más maduro, es muy bonito. Es bonito volver a reencontrarme con la ciudad, con los colegas y llegar nuevamente como solista invitado”, comentó muy entusiasmado y expectante por el concierto aniversario el virtuoso solista y actual profesor de cello en la Grand Valley State University de Michigan, EEUU.

La batuta nacional también mantiene un estrecho lazo con el elenco regional, siendo testigo de su carrera como director orquestal: “Estoy feliz de volver a trabajar con la OSULS, les tengo un cariño muy especial porque fueron de las primeras orquestas que me abrieron las puertas. Yo terminé de estudiar el 2010 y al año siguiente ya me estaban invitando a dirigir; entonces les tengo un cariño y un agradecimiento muy especial; además, la gente de la orquesta siempre es muy simpática y abierta a trabajar, y para mí siempre es un placer volver allá; además, que la ciudad me encanta”, comentó vía telefónica desde Talca, donde por estos días, se encuentra dirigiendo.

El concierto aniversario de la Universidad de La Serena destaca por un programa sublime, que abrirá el telón con la pieza ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’ del joven compositor chileno, Tomás Brantmayer, inspirada en el viaje de la niña Kawésqar, quien fue secuestrada y “bautizada” como Fuegia Basket por la expedición de Fitz Roy a la Patagonia chilena, para luego, ser llevada junto a otros indígenas fueguinos a Inglaterra. La historia cuenta que fue vestida y educada bajo las costumbres inglesas propias del siglo XIX, en plena revolución industrial.

Completan el programa del próximo jueves el ‘Concierto para Violonchelo y orquesta N°1 en la menor, Op. 33’ de C. Saint Saens (Francia), la que será ejecutada por Mahave, indicando que es una obra que introducidirá al público a la época del romanticismo: “la música claramente tiene estructura y tiene dramática, por decirlo así; y la música romántica, la emoción, el drama, el contraste y el dinamismo va por encima de la estructura. En esta obra de Saens el dinamismo, la historia y la narrativa va por encima de ello, y eso es lo que la hace romántica”, explica el instrumentista; extendiendo una invitación al público de Coquimbo, La Serena y sus alrededores a ser parte de esta esperada apertura: “Es una obra perfecta para la juventud. Es un concierto en tres movimientos que sólo dura 18 minutos, tiene una cantidad de contrastes dinámicos y narrativas impactantes; para un público joven que, a lo mejor, tiene experiencia yendo a conciertos, pero no demasiada, éste es un programa ideal para adentrarse a lo que es este estilo de música”, enfatiza.

Finalmente, el I Concierto de la Temporada 2020 culminará con la ‘Sinfonía N°3 en re mayor’ del austriaco F. Schubert. Dicha presentación tendrá lugar en la Aula Magna de Universidad de La Serena (Benavente #980), emplazada en la Facultad de Ingeniería Ignacio Domeyko el próximo jueves 19 de marzo al mediodía. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

La temporada 2020 es realizada gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional por ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales; sumado al financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

Para estar al tanto de la programación completa de este 2020, sólo deben visitar www.sinfonicalaserena.cl; además de seguir nuestras noticias en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img