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Viernes, Marzo 29, 2024
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Psicólogo Pablo Castro: “Los niños, pese a todo lo que sucede, pueden verse impactados en forma positiva”

Ya van casi dos semanas desde que se decretó cuarentena preventiva para todas las personas que habitan el territorio chileno, y para nadie ha sido fácil. Muchos han debido seguir trabajando pese a las recomendaciones de no salir del hogar, y otros han tenido que adecuarse a un nuevo escenario de teletrabajo, que conlleva compartir espacios con temas familiares, niños, tareas e incluso mascotas.

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Es por lo anterior que los psicólogos recomiendan un nuevo orden a esta situación anormal de vida. Para ello conversamos con el académico e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, quien despeja dudas con respecto a lo que deben hacer los padres y el grupo familiar en general, en esta situación de cuarentena y confinamiento social.

Para lo anterior, el experto recomendó que “hay que tener en cuenta que es natural y normal que estemos dados a perder la calma en estos días. No debemos considerarlo como un problema psicológico, sino porque la situación es anormal, por tanto, lo normal es que surjan ciertos conflictos. Es importante que cada uno en su grupo familiar reconozca y piense qué cosas sencillas le dan calma, hay pequeñas acciones que son favorables para este momento que estamos viviendo. Las personas tenemos formas, pero muchas veces las olvidamos y ahora es el momento de recordarlas para usarlas en estos días”.

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“Con respecto a los niños, debemos tener cuidado de que ellos no se den cuenta de que perdemos la calma, de esa forma transmitimos tranquilidad, los niños son receptivos a los cambios y perciben muy bien cuando un adulto está tenso. Debemos tener especial cuidado con la televisión y la radio, si bien nos sirve para informarnos también sirve para internalizar tensión”.

El psicólogo agregó que “siempre debemos recordarle a los padres que es importante también el adecuado manejo de la disciplina y los límites en periodos de este tipo, hay que reforzar la disciplina positiva, que hay que evitar gritarle a los niños y que no es bueno ningún tipo de autoritarismo, pero sí de reglas y orden. En nuestra cultura latinoamericana hay que reforzarlo mucho porque lamentablemente aún hay situaciones de maltrato verbal, psicológico y físico, y también existen otros extremos, creyendo que las libertades sin límites es la mejor manera de criar a los hijos, no siendo así verdaderamente. Hoy, en el escenario que estamos, requerimos de inteligencia y equilibrio”.

Para el experto en infancia y familia, es importante abordar el tema de la tecnología, como un medio que puede servir a los adultos a mantener a los hijos en actividades extracurriculares. Sin embargo, existen aprensiones que deben ser consideradas al momento de usarlas, como por ejemplo, “se puede recomendar hacer nuevas reglas en el hogar, no tiene por qué ser el mismo orden que se realiza cuando estamos en tiempos normales, se puede flexibilizar, pero lo recomendable es tener un orden, que sea en determinados horarios y no todo el día. Se puede prolongar el uso de las tecnologías y los videojuegos, pero no caer en el error de dejarlo todo el día en el juego, porque eso también es perjudicial”.

Un aspecto importante, añade, es “tomar en cuenta la edad y las características de los niños, porque quienes sufren de hiperactividad o quienes tienen déficit atencional, no siempre es bueno mantenerlos en esos juegos. Los neurólogos recomiendan que dos horas antes de dormir de los niños se apaguen todo tipo de pantallas. Pero claro, modificando las reglas y poniendo claras las normas, favorecería a la distracción de los pequeños”.

La resiliencia

Un concepto que se aborda bastante en tiempos de crisis es la resiliencia y ésta según su definición es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Pero la pregunta es ¿qué sucede con los niños? Y el experto nos comenta que ésta también se encuentra presente en los niños y se desarrolla según cómo los padres abordan los escenarios de crisis.

“La resiliencia es una capacidad de afrontar situaciones adversas, y en ese sentido hay que ser optimistas en que esto va a desarrollar en los niños, es decir, esto que nos está ocurriendo va a contribuir a que los niños desarrollen esta capacidad de afrontar; eso también va acompañado a que los niños reconozcan los sentimientos, como el de miedo, tristeza, y es recomendable que los padres no neutralicen esos sentimientos sino conversarlos. En ese sentido, la Sociedad Interamericana de Psicología, donde los especialistas trabajan en situaciones de catástrofe con niños, nos sugiere atender a las preocupaciones de los niños, no negar la información adecuada y de alguna manera transmitirles que esto nos ayudará a afrontar situaciones y ser más fuertes”, explica el Dr. Castro.

Según el académico ULS, el confinamiento social y la cuarentena preventiva “se traducirá que en el futuro, estos niños tendrán herramientas que hasta el día de hoy no contaban. Es un llamado a tener optimismo al respecto, sabiendo que no es una situación deseable (…) En general estas situaciones que ocurren a toda una sociedad, impactan al desarrollo de los niños, pero eso no significa que sea en forma negativa, puede ser en forma totalmente positiva”.

Lo mismo pasa con los padres que deben dejar de ver a sus hijos debido a esta situación. Los padres tendrán que ponerse de acuerdo en qué es lo más favorable para los pequeños, sabiendo que para todos es difícil.

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