13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridades y Cámara Chilena de Construcción ratifican su adhesión al “Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en el sector construcción”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso recorrieron una obra para verificar la implementación de medidas destinadas a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 entre los trabajadores.

RetroTour

En la oportunidad el gremio comprometió su adhesión al “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en el sector construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, y que incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, con el propósito de establecer medidas preventivas a realizar en obras y faenas de construcción para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

“Nuestra preocupación central como Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante la crisis sanitaria del COVID-19 han sido nuestros beneficiarios, pero también la salud de los trabajadores de la construcción. Hace unas semanas nos reunimos los mismos actores para dar esta señal que ahora consolidamos: un compromiso con los trabajadores de la construcción, con sus familias, de que ayudaremos a que las obras sigan adelante, pero con todas las condiciones sanitarias y de seguridad. Primero con los proyectos donde hay recursos públicos, las viviendas sociales. Y también, y es lo que celebramos ahora, en todas las obras donde hay recursos privados. Aquí estamos, con el compromiso del Estado con la reactivación económica tan necesaria en un contexto global incierto”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg,

Por su parte el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara dijo que “cuidar a estos trabajadores es de suma importancia, y para su seguridad hemos acordado comenzar a certificar el cumplimiento de estos protocolos en toda la Región Metropolitana. De manera que los trabajadores sepan que en el lugar donde está trabajando, o donde va a comenzar alguna labor, se están cumpliendo los protocolos. Y eso lo certificará un externo, lo que permitirá tener mayor seguridad respecto a la idoneidad del evaluador”.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, añadió que “con este protocolo, buscamos que las empresas que cuentan con instalaciones y faenas productivas puedan funcionar resguardando la salud de sus trabajadores como corresponde. Las medidas que se establecen en el protocolo están elaboradas de acuerdo a las recomendaciones que ha hecho la autoridad de Salud, por lo que hacemos un llamado a todas las empresas y trabajadores a informarse y respetarlas. Para superar el Covid-19, tenemos que trabajar todos en conjunto, sólo así evitaremos más contagios”.

También el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que “en Las Condes hay diversas obras en construcción y eso significa que tenemos que tomar todos los resguardos posibles para las personas que trabajan ahí y para todos en general. Por eso cuando estuvimos en cuarentena conversamos con las constructoras para armar un protocolo de acción, que tiene que ver con el distanciamiento, el uso de mascarillas, la sanitización, que no trabajen todos el mismo día, que es finalmente muy parecido a lo que buscamos en el espacio público, porque en las construcciones trabajan muchas personas”.

Finalmente el presidente Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, señaló que “Proteger la salud de las personas y mantener la continuidad de las obras, siempre que las medidas sanitarias lo permitan, y así cuidar las fuentes laborales y los ingresos de las familias, es una tarea de todos y esta actividad es una buena demostración de ello. Como gremio, nos comprometemos a impulsar e implementar el Protocolo Sanitario en todas las obras de construcción, porque no hay nada más importante que la salud y la vida de nuestros trabajadores”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img