17 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CEAZA pone a disposición cuentos infantiles de divulgación científica vía online

El material de libre descarga, tiene como propósito educar de una manera lúdica sobre los ecosistemas de la Región de Coquimbo y Chile.

RetroTour

Sumándose a diversas iniciativas que han liberado material online para ver en casa, el Centro Científico CEAZA ha puesto a disposición de la comunidad diversos materiales gratuitos enfocados en acercar la ciencia a la ciudadanía, en especial a las niñas y niños.

“En CEAZA contamos con un grupo de profesionales dedicados a la investigación científica, pero nos interesa que este conocimiento no se quede sólo aquí sino que más personas puedan acceder a esta información y comprenderla. Es por esto, que también desarrollamos material de divulgación científica que sea didáctico y entretenido”, explica Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA.

Biodiversidad marina y regional

Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del CEAZA detalla que desde el 2007 el Centro Científico colabora y desarrolla cuentos con contenido científico y ambiental. “No existían muchos libros sobre la biodiversidad chilena y de la Región de Coquimbo. Los colegios y jardines trabajaban con libros que mostraban, por ejemplo, la selva africana o el mar Caribe. Por esto, el principal objetivo de los cuentos es presentar el patrimonio natural de una manera local y atractiva”.

Cabe destacar que cada libro implica un proceso creativo en el que participa un equipo interdisciplinario de profesionales e instituciones entre los que se encuentran Científicos de la Basura, ESMOI, Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena y JUNJI, entre otras organizaciones. De manera conjunta, se ha trabajado para crear publicaciones que encanten a los escolares, profesores y adultos en general, con el fin de facilitar sus experiencias de aprendizaje.

Descarga aquí los cuentos ilustrados

Aquí están los links de descarga, como  también podrás acceder desde la página web www.ceaza.cl desde las redes de CEAZA en Facebook, Twitter e Instagram

La Hermandad de las Tortugas (2019)

La historia gira en torno a las aventuras de tres hermanas tortugas marinas que se ven enfrentadas a la problemática de la basura plástica en el océano.

http://www.reciba.org/es/material-educativo/cuentos

 La Roca Andesita y el Agua Milenaria (2019)

Cuento que narra el viaje de una roca, desde lo alto de la cordillera a 3.500 msnm, pasando por glaciares, vegas altoandinas, glaciares, ríos, hasta pequeños poblados de los valles transversales de la Región de Coquimbo.

http://www.ceaza.cl/wp-content/uploads/2020/03/Cuento-Andesita.pdf

Una Historia entre Montes Submarinos (2016)

“He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi”, es una historia que ocurre en los ecosistemas de los montes submarinos de Rapa Nui.

http://www.difuciencia.cl/cuentos/montes.php

Cuentos Infantiles del Mar (2014)

Desde el océano profundo y hasta el borde marino, con cuentos y canciones es posible saber más acerca de las corrientes marinas, peces y aves.

http://www.difuciencia.cl/cuentos/mar.php

Cuentos Infantiles de Biodiversidad (2013)

Este material contiene también canciones y coreografías para que los más pequeños conozcan diferentes ecosistemas terrestres y marinos de la Región de Coquimbo.

http://www.difuciencia.cl/cuentos/biodiversidad.php

El Viaje de Jurella y los microplásticos (2011)

Material didáctico sobre el problema de la basura plástica en el medio marino, principalmente el impacto de los microplásticos.

http://www.cientificosdelabasura.cl/archivo/documento/documento/9/Jurella.pdf

Los amigos de la Gaviota Lara (2009)

Un relato acerca de la migración de una bandada de Gaviota de Franklin desde América del Norte hasta un humedal en Chile.

http://www.cientificosdelabasura.cl/archivo/documento/documento/8/Gaviota%20Lara.pdf

Bolsas Plas y Tika (2007)

El cuento aborda, de una forma entretenida y lúdica, las causas y efectos de los desechos plásticos en los ecosistemas marinos.

http://www.cientificosdelabasura.cl/archivo/documento/documento/7/Bolsas%20Plas%20y%20Tika.pdf

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img