18.5 C
La Serena
Martes, Marzo 19, 2024
spot_img

Historia de la Astronáutica: En un día como hoy 12 de abril el primer ser humano viaja al espacio

Me desprendí del sillón y quedé pendiente en el aire, entre el techo y el suelo de la cabina. El tránsito a ese estado se produjo muy suavemente. Cuando empezó a desaparecer la acción de la gravedad, me sentí de primera. De pronto, resultó que todo se hacía con más facilidad. Los brazos, las piernas y todo el cuerpo no parecían míos  No pesaba nada. No estaba uno sentado ni tendido, sino como flotando en la cabina“, con esas palabras el piloto y cosmonauta de la Ex URSS, Yuri Gagarin describe en su libro “El Camino del Cosmos” lo que experimentó ese 12 de abril de 1961 cuando se convirtió en el primer ser humano en viajar en el espacio.

MuseoOvni

Yuri Gagarin, nació el 9 de marzo de 1934 en la región de Smolensk. Sus padres, Alexéi Ivánovich Gagarin y Anna Timoféievna, trabajaban en una pequeña aldea. Yuri fue el tercero de cuatro hermanos.

Su vuelo abordo de la nave Vostok duró sólo 108 minutos, suficientes para inmortalizar su nombre y permitir a la entonces Unión Soviética “pegar un gran golpe” en la carrera espacial. En mayo de ese mismo año, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta de Estados Unidos en el espacio, aunque haciendo un vuelo balístico suborbital.

Dominga

Al pisar la tierra firme, vi a una mujer y a una niña que, paradas junto a un ternero con manchas, me observaban con curiosidad. Pero cuando más se acercaban, sus pasos se iban haciendo más lentos, Yo llevaba puesta aún mi escafandra de vivo color anaranjado, y su aspecto inhabitual debía haberlas asustado. Nunca había visto nada semejante.

-Soy de los vuestros, camaradas, de los vuestros -grite, luego de quitarme el casco hermético.

-Eran Anna Akimovna Tajtárova, mujer de un guardabosques, y su nieta Rita, niña de seis años.

-¿Será posible que venga usted del Cosmos? – me preguntó la mujer, ni muy segura de ello.

-Pues imagines, de allí vengo – dije yo.

¡Yuri Gagarin! ¡Yuri Gagarin! – empezaron a gritar unos mecánicos que habían acudido, corriendo, de un campo cercano“.

Así describe en su libro Yuri Gagarin el momento exacto en que regresa a la tierra luego de su proeza ese día miercoles 12 de abril de 1961. Tras ello, recibió un homenaje sin precedente y se convirtió en un héroe nacional. Miles de personas inundaban las calles para saludarle y los medios de comunicación de todo el mundo querían conocer su historia.

Yuri Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968, cuando el avión caza de entrenamiento MiG-15 en el que viajaba se estrelló cerca del pueblo de Novosyolovo  al este-noreste de Moscú. Tenía 34 años.

En honor a su viaje y la transcendencia que tuvo para la humanidad y la carrera espacial, la ONU declaró este 12 de abril como Día del Espacio. Además, un asteroide y un cráter de la Luna lleva su nombre.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img