13-05-2020 LSCH3 William Ruíz

AULA VIRTUAL: La nueva modalidad de estudio que cientos de coquimbanos utilizan para sobrellevar esta pandemia

De lunes a sábado, el Instituto de Desarrollo Humano ofrece gratuitamente una amplia variedad de cursos y talleres; permitiendo que los estudiantes sigan aprendiendo y finalicen con éxito sus capacitaciones.

El inicio del año académico 2020 llegó acompañado de una de las crisis sanitarias más grandes de los últimos tiempos y el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Municipalidad de Coquimbo ha sabido adecuarse a esta delicada situación que necesita que la familia coquimbana se quede en casa, ofreciendo la modalidad de aprendizajes online. De esta forma, las clases presenciales en cada una de sus sedes han cambiado por salones virtuales y el material de estudio ahora es descargable o puede ser revisado a través de cápsulas explicativas, hechas por los propios profesores.

Gracias a estos soportes digitales cientos de alumnos; adultos, adolescentes y niños provenientes de diferentes sectores de Coquimbo, han podido continuar con sus cursos y talleres desde la comodidad y seguridad de su casa; avanzando en los diferentes niveles o iniciándose en una nueva área de estudio; lo que ha sido sumamente valorado por la comunidad educativa IDH.

Vía telefónica, Gary Pierre, conversó sobre su experiencia y la posibilidad de continuar con sus clases de español a distancia, ya que es fundamental no desaprender y fortalecer su comunicación: “Para mí es muy bueno y estoy muy alegre en este curso, me ayuda mucho por el tema de poder aprender mejor el idioma y lograr comunicarme fluidamente”, precisó Pierre, quien hace 3 años dejó Haití para radicarse en nuestra ciudad. “Ha sido muy bueno estar en IDH y junto a la profesora he aprendido mucho, porque es una persona que tiene la habilidad para enseñar y explica muy bien cada materia, y eso me gusta mucho de ella”, agregando que “tengo muchas ganas de aprender, cualquier cosa que sea buena para mí y acá he podido cumplir ese sueño”, profundizó Gary quien ya va en el nivel intermedio del idioma español, con sede en Pan de Azúcar; pero que, bajo esta nueva modalidad, asiste a clases virtuales dos veces por semana.

Por su parte, Cristian Pefaur Moraga, alumno de francés nivel intermedio, comentó que este idioma siempre le ha gustado y ha sido un sueño poder aprenderlo: “me siento muy contento y muy privilegiado de poder participar de las clases online; porque este tipo de iniciativas, muy buenas por lo demás, no deben morir cualquiera sea la contingencia”, enfatizó el estudiante, para luego extender palabras de agradecimientos a los profesores y profesionales que hacen posible que la comunidad IDH continúe capacitándose y adquiriendo herramientas para la vida personal y profesional, gracias al apoyo y la gestión municipal del alcalde Marcelo Pereira Peralta: “el esfuerzo que IDH hace para realizar sus clases y la dedicación que hay detrás de todo esto es tremendamente valiosa para mí, porque dada las circunstancias es fantástico que se pueda dar así. Agradezco al municipio y al Instituto de Desarrollo Humano por permitirnos continuar con nuestros cursos”.

Frente a este delicado panorama de salud presente en la comuna, la primera autoridad comunal enfatizó que en “tiempos de pandemia la salud de las familias coquimbanas es nuestra prioridad y quedarse en casa es fundamental. Para ello, hemos hecho algunos ajustes, poniéndonos a disposición de la tecnología para fortalecer nuestro servicio a la comunidad; ejemplo de ello son las clases virtuales que estamos realizando a través del Instituto de Desarrollo Humano desde el mes de abril, donde sabemos que existe un público cautivo que supera las 1.100 matrículas y que mantenerse activos, aprendiendo y finalizando exitosamente sus cursos es crucial para sobrellevar el confinamiento. Como municipio estamos muy contentos por el interés y la responsabilidad que han mostrado cada uno de nuestros estudiantes para seguir con sus clases desde casa”, precisó el alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Oferta académica online

Este primer semestre 2020, la oferta académica contempló una distribución acotada de capacitaciones, pero de gran interés dirigida a alumnos nuevos interesados en aprender administración, contabilidad e inglés pre beginner, inglés infantil (10 a 12 años) e inglés teenager (13 a 15 años). Mientras que los estudiantes de continuidad, pudieron seguir en sus cursos de francés, italiano, creole, español, inglés, en sus diferentes niveles, y lengua de señas chilena; además de contabilidad y administración. A ello se suman los talleres con enfoque artístico como música y danza, y clases de manualidades.

En este último taller participa Miriam Abbott Santander desde hace 2 años y hoy desde su casa, pone en práctica las diferentes técnicas enseñadas por la monitora; mientras hace las consultas y presenta sus resultados vía online: “Ha sido una experiencia muy buena estar participando del taller de Manualidades Deco-Hogar, porque he aprendido muchas cosas; la profesora es muy didáctica y paciente para enseñarnos (…) el IDH es todo para nosotras como adultas mayores y dueñas de casa, porque nos entrega las herramientas para aprender algo nuevo y sin costo. Con esto de la pandemia y que no se puede salir de casa, este taller nos ayuda mucho a mantenernos ocupadas y no estresarnos; desarrollamos nuestras habilidades y nos vamos ayudamos mutuamente, y eso es muy lindo, es como una gran familia”, confesó Miriam vía telefónica.

La Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Gladys Barraza Astudillo, se refirió a cómo se han desarrollado las clases online y el éxito que ha tenido durante esta primera fase “iniciamos este primer semestre como un gran desafío y ante un escenario nuevo para todos, pero con la claridad de que también era una oportunidad de aprendizaje no sólo para nuestros alumnos, sino también para el equipo técnico de IDH. Transcurridos dos meses en este proceso, nos encontramos satisfechos por la respuesta e interés de nuestros alumnos, por la forma en que nos hemos adaptado a este nuevo desafío, porque las herramientas tecnológicas implementadas como soportes, página web, aulas virtuales, sistema informático IDH han respondido a las expectativas y exigencias del proceso”, relató la jefa del departamento haciendo alusión a las 4.440 visitas que se han registrado hasta el 18 de mayo en la plataforma IDH; la cual contiene guías de trabajo, ppt y material educativo de apoyo en general. “Esta experiencia positiva genera condiciones para ampliar la oferta del segundo semestre y compartimos una invitación a los niños y niñas de educación básica, porque a partir del 1 de junio ofreceremos cursos de refuerzo educativo en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales y Matemáticas. Invitamos a los papás y mamás a estar atentos a la convocatoria que publicaremos en nuestro fanpage”

Cabe destacar que toda la oferta académica IDH es de carácter gratuito y dirigido exclusivamente a los habitantes de la comuna-puerto. Por el momento, mientras la alerta sanitaria se mantiene activa en la región, las clases seguirán realizándose en esta modalidad llegando a cientos de hogares de nuestra comuna. De extenderse la situación sanitaria al segundo semestre, informaremos sobre la oferta académica, matrículas y clases a través del fanpage: @idhmunicoquimbo.

 

Compartir en .....