Reunion-Minagri

Autoridades del Minagri y del BancoEstado realizan inédita reunión con seremis del agro y gerentes regionales para mejorar apoyo a los agricultores

“Esta ha sido una reunión inédita, nunca antes habíamos tenido la oportunidad de que participen los 16 seremis de agricultura junto a los 16 directores regionales del BancoEstado para acordar el poder atender de la mejor forma posible a los agricultores de Chile, sobre todo al 93% de ellos que pertenecen a la agricultura familiar campesina, pero también a los medianos, que no tienen apoyo de INDAP, también los queremos apoyar a través de esta entidad financiera”, así el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el trabajo conjunto entre ambas organizaciones en apoyo de los pequeños y medianos agricultores.

Por su parte, el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper detalló el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre el banco y el ministerio de Agricultura en los últimos dos años. “Hoy día hicimos un evento bien histórico, nos venimos preparando hace bastante tiempo, ya llevamos dos años, trabajando en conjunto con el ministerio, que nos ha invitado a trabajar con los agricultores. Y ahora ya estamos armados, hemos formado una gerencia agrícola, tenemos ejecutivos comerciales en las zonas agrícolas de manera de agilizar las respuestas y satisfacer las necesidades que tienen cada uno de los agricultores”, señaló.

La idea de las dos entidades públicas fue juntar al director regional del BancoEstado y al Seremi de Agricultura de cada región para trabajar juntos las pospandemia y ofrecer de la mejor manera posible los instrumentos que ofrece el banco a los agricultores. Sobre todo, en estos momentos en los que “todos sabemos que la agricultura es contra cíclica, tiene mucho futuro, el mundo va a demandar un 50% más de alimentos y esos alimentos va a haber que producirlos con menos agua y con menos suelo”, aseguró el Ministro Walker.

El gerente de Banco Estado, Juan Cooper también se refirió al trabajo que han realizado en materia agrícola en los últimos años. “Queremos ofrecer los distintos instrumentos que tiene el Banco a la agricultura y a los agricultores para que puedan desarrollar sus proyectos y también el poder enfrentar de mejor manera la sequía que ha sido muy importante en algunas zonas y así poner a disposición de ellos no solamente capital de trabajo, posibilidades de reconversión agrícola sino que también elementos que les faciliten en términos de liquidez para llevar a cabo estas obras y así poder sacar adelante sus respectivos proyectos y desarrollar sus comunas”, dijo.

El Ministro Antonio Walker dijo que este trabajo seguirá avanzando en los próximos meses. “La agricultura chilena está llena de oportunidades y todos sabemos que la barrera de entrada, muchas veces, es el financiamiento y queremos que el BancoEstado sea el banco de los agricultores. Hoy nos reunimos con las 16 regiones del país. Ahora viene una segunda etapa, que va a ser un seminario que vamos a organizar ambas organizaciones, para mostrarle a los agricultores la cantidad enorme de instrumentos financieros que tiene el BancoEstado, principalmente para atender a los más pequeños, pero también para atender a los medianos agricultores”, indicó.

Apoyo a las comunas agrícolas

Durante la reunión, las autoridades también destacaron la relevancia que tiene BancoEstado en materia territorial, lo que es muy importante para el despliegue y la llegada a todos los agricultores del país.

La entidad bancaria tiene más de 520 oficinas de las cuales cerca de 100 son Serviestado y 415 del banco y del total de comunas de Chile hay 140 que solo cuentan con BancoEstado, “entonces imagínese el potencial que tenemos, además de que muchas de ellas, la gran mayoría son comunas agrícolas, por lo que no solamente ayudamos a la agricultura, sino que también al desarrollo rural”, dijo Juan Cooper.

“Creemos que mejorar las coberturas, más las herramientas que el banco puede ofrecer estamos seguros de que podemos llegar de forma más directa a todos los agricultores de nuestro país”, cerró el ministro Walker.

Compartir en .....