IMG_9501

Gobierno entrega más de $7.300 millones a los municipios de la región para apoyar medidas sanitarias

  • Se trata de los recursos provenientes de un fondo solidario, inversiones en salud y proyectos financiados por SUBDERE, que se suman al anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el anticipo del Fondo Común Municipal.

Diversas dificultades han debido enfrentar los municipios, que han registrado una importante merma en sus ingresos debido a la implementación de medidas de contingencia contra el COVID-19. Acciones como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, redijeron en un 50% en promedio las recaudaciones en el mes de mayo de los gobiernos comunales en todo el país.

Para subsanar en parte dicho impacto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la inyección de 235.920 millones de pesos durante mayo y junio. Esto se concretará mediante el anticipo del Fondo Común Municipal para estos meses, por un total de 154.960 millones de pesos, a lo que se suma el aporte adicional de un Fondo Solidario por 80.960 millones de pesos.

Sobre la aplicación de esta medida en la región, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tal como lo ha ido anunciando el Presidente Sebastián Piñera, hemos estado trabajando en distintas líneas para ayudar a cada uno de los municipios de nuestro país a sobrellevar los graves problemas que hemos tenido en el último tiempo, primero por la violencia social que vivimos desde octubre y, por supuesto, el coronavirus. Estos fondos buscan que el déficit municipal no siga aumentando, estamos en los meses de mayor crisis y necesidad, y con este apoyo vamos a ayudar a que los municipios tengan una mayor cantidad de recursos y puedan seguir funcionando de forma correcta por los próximos meses”.

En la región, a los recursos provenientes del Fondo Común Municipal se suman otros $7.300 millones, de los que cerca de $3.700 millones corresponden al Fondo Solidario, que se suman a los más de $1.682 millones invertidos a través del ministerio de Salud para combatir la pandemia y apoyar la atención de salud de las familias más vulnerables en las tres provincias.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE aprobó proyectos por casi 2 mil millones de pesos para que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se apoye la generación de empleos.

Sobre el anticipo de recursos del Fondo Común Municipal, el Jefe de la Unidad Regional Subdere, César Gómez, detalló que “se trata de una compensación a este fondo luego de que en las reuniones de la mesa social, las asociaciones de municipios evidenciaran la dificultad que tendrían los flujos de este fondo en los meses de mayo y junio. Por eso el Gobierno va a adelantar el pago de $154 mil millones, de los que $104 mil corresponden a mayo y $50 mil millones en junio con lo que se espera que los municipios logren compensar la caída que han tenido en el pago de permisos de circulación y permisos territoriales”.

REACCIÓN DE LOS ALCALDES

Tras reunirse con la Intendenta Lucía Pinto, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que “ha  sido un año bastante complejo, con dificultades que comenzaron el año pasado y que se han ido incrementando el mes de marzo, en que esperábamos el pago de los permisos de circulación, pero donde varios municipios tuvimos que cerrar debido a la pandemia. Si bien este anuncio no va a solucionar todos los problemas que tenemos, si es una gran ayuda que llega, sobre todo a los municipios que estamos pasando una situación bastante incómoda y compleja, por lo que toda ayuda a través del Gobierno es bien recibida”.

Recursos esperados para el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien dijo que “todos sabemos que el fondo común tuvo una disminución importante, pero también nos llegó este fondo de apoyo que viene a ser un salvavidas a la crisis que hoy los municipios estamos viviendo”.

Galleguillos hace además un llamado a los alcaldes a reorganizar los recursos, pues “hoy tenemos que hacer lo que la comunidad está demandando, así que estos recursos siempre van a ser bienvenidos y valorados, pero también hago un llamado a los alcaldes a que nos reorganicemos y ordenemos, porque somos responsables de sacar adelante a nuestras comunas”.

 

Compartir en .....