22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Reinventarse e innovar, la apuesta Pyme para enfrentar la crisis sanitaria

Cuando el hijo de Paulina Sánchez fue diagnosticado con la condición de Trastorno del Espectro del Autismo TEA sintió culpa e incertidumbre. “Era madre primeriza e inexperta. Pero pasé de esos sentimientos, a la gratitud, porque si mi hijo vino a este mundo fue para estar en manos de quien realmente está capacitado para cuidarlo y guiarlo”, explica orgullosa.

RetroTour

De ahí en adelante, se enfocó en aprender del TEA mientras deambulaba de consulta en consulta, terapias y visitas a especialistas en un mundo nuevo para ella y su entorno familiar, y donde por cierto; comenzó a interactuar con niños con TEA. Paulina vio en esa realidad una oportunidad para apoyar a su hijo. “Con otros papás intercambiábamos experiencias sobre nuestros pequeños y ahí se me ocurrió la idea de Tenshi”.

  • Tenshi significa “Ángel” y “eso refleja plenamente lo que son mis niños, ellos son mis Ángeles, mis guías para salir adelante”, reflexiona.

Tenshi EIRL “Juguetes Didácticos” surge en 2017 con la idea de integrar y enseñar a los niños con capacidades diferentes o que tienen discapacidad y no cuentan con materiales de estimulación acorde a sus necesidades específicas.

Junto a su madre Carol Palma, diseñan y confeccionan, totalmente a mano, materiales y juguetes didácticos para potenciar y contribuir al desarrollo integral e inclusivo de estos niños. “Nuestros productos están inspirados en ser un apoyo y contención para los padres en su relación cotidiana con los niños en casa y también para profesionales que trabajan con menores TEA. Nos preocupamos de apoyar las terapias tanto del tipo cognitivas, el área motriz, el área socioemocional y el habla de los niños. También desarrollamos productos para el tiempo libre logrando estimulación completa en los tiempos de vida diaria de los menores”; explica Paulina.

En una etapa inicial apostaron al boca a boca en la difusión y venta de los productos; pero “estábamos muy desorientadas, desorganizadas y quién nos organizó y enfocó fue el Centro de Negocios de Sercotec, acá en La Serena. Como que nos “educó” en cómo ser un emprendedor. No tener ideas que no corresponden, porque a veces uno puede aceptar trabajos y podemos hacer esto o lo otro, pero en el Centro de Negocios nos alinearon a enfocarnos en lo que uno hace”, aclara Carol Palma.

Desde entonces están en una constante capacitación, toman cursos y se involucran con profesionales como psicólogos, kinesiólogos, terapeutas y Educadora Diferencial, entre otros; quienes les aportan ideas de estimulación de acuerdo a la realidad que perciben de sus pacientes.

Hemos aplicado la cultura de la retroalimentación. A nuestros clientes les preguntamos si les ayudó el producto, si nos proponen alguna mejora… nos gusta mucho que las personas nos hagan críticas constructivas que nosotros podemos absorber y mejorar y así seguir creciendo”, relata Paulina quien cuenta que gracias a ese trabajo lograron uno de los Fondos Reactívate de Sercotec y están prontas a recibir el financiamiento. Un capital de trabajo que quieren invertir en sus nuevas creaciones, apostando a incrementar las ventas y seguir doblando la mano a los pronósticos negativos que rondan la economía nacional.

En las 16 regiones de Chile, el  Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec; dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, está entregando los recursos del Programa Reactívate, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes que se han visto afectadas por las bajas ventas por los eventos del año pasado. El programa apunta especialmente a financiar Capital de Trabajo e Inversión, para aquellas empresas con pérdidas de ventas por sobre el 20% en los meses de cierre del 2019.

Reactívate con Sercotec es un tremendo esfuerzo adicional del Gobierno enmarcado en el Plan Económico de Emergencia en directo apoyo a la Micro y Pequeña empresa MIPE y así reactivar su actividad comercial en el corto y mediano plazo. En la región de Coquimbo son 1.032 millones de pesos los que llegan a 250 pequeñas y medianas empresas regionales que recibirán esta importante ayuda por parte de Sercotec”; destaca Fernando Contreras Jara, Director Regional del organismo; quien precisa que los aportes benefician el capital de trabajo: como pago de sueldos, arriendos y mercadería, entre otros, los que se asignan progresivamente en apoyo al sector.

¿Cómo me reinvento para salir de la crisis sanitaria?

En esa disyuntiva se vio Ricardo Contreras Muñoz cuando su Pyme Sociedad Ecoturismo SPA dejó de recibir turistas que buscaban disfrutar de las bondades del Valle del Elqui, las playas del litoral coquimbano o todo el generoso y bondadoso mundo del Limarí y Choapa.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, marzo registró una caída de 63 % de ingreso de turistas extranjeros comparado con igual mes del año pasado. Ese antecedente y la realidad Covid-19 hizo que Soc. Ecosturismo SPA cayera en estado de hibernación hasta nuevo aviso. “No solo fue la reducción de turistas (lo que hizo tomar la decisión), también lo hicimos como una medida sanitaria preventiva, porque muchos de nuestros clientes son europeos”; precisa.

De ahí las cosas no iban nada de bien. “El hecho de no trabajar un día, que se suma a meses de corrido, por lo de octubre pasado, significa que no tienes ningún tipo de ingresos y uno tiene gastos fijos y responsabilidades laborales”, explica este emprendedor del turismo que decidió así, ampliar su giro comercial.

Pensó en reinventarse y reflexionó. “En este momento la gente en lo que más piensa es en alimentarse y también en la limpieza”, y vio en un medio de comunicación un producto innovador de limpieza multiuso, contactó al Laboratorio Químico que lo elabora en Santiago y se convirtió en su distribuidor. “Pensamos en este producto nuevo en base a nano partículas de cobre (de alto poder antibacteriano). Un producto multiuso de limpieza y que la gente lo puede usar en diferentes ocasiones, en todo tipo de superficies”.

En las mismas instalaciones de su empresa de turismo montó una pequeña sala de exhibición y lanzó la web www.serenaclean.cl para el limpiador multiuso Kooper Clean. “Estamos recién empezando y poco a poco se reactivan las ventas. No es mucho, pero vamos paso a paso”, aclara Contreras Muñoz que sabe que no será nada de fácil, como tampoco lo fue en sus inicios en el turismo hace ya 2 décadas.

En ese desarrollo como Pyme recibió los aportes del Programa Crece de Sercotec, “hace ya un par de años atrás”, recuerda, y gracias a esa asesoría técnica en emprendimiento es que apostó a buscar innovadores nichos de venta adaptándose a la nueva realidad social y las demandas inmediatas de la población.

Reactívate con Sercotec

Programa especial de apoyo y financiamiento a Capital de Trabajo e Inversión, para empresas que sufren pérdidas de ventas sobre el 20% en el trimestre final de 2019. En la Región de Coquimbo postularon 819 empresas.

Empresas financiadas Monto global MM$
Primera fase 154 688 MM$
Segunda fase 93 344 MM$
Toral inversión Programa Reactívate en la región de Coquimbo      1.032 MM$

 

Plataforma www.todosxlaspymes.cl

Paulina Sánchez supo de esta plataforma que exhibe videos de 1 minuto elaborado por los propios emprendedores y que en esta web se vinculan con potenciales clientes. Su video de Tenshi EIRL, con locución de niños, llegó a manos de la Dirección Nacional de Sercotec y a las pantallas de Canal 13 que la entrevistó y destacó por su innovadora propuesta comercial abriendo espacio de difusión masiva a su material didáctico.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img