20200627201718_IMG_6927

Baja afluencia de tránsito vehicular marca primer día de despliegue por fin de semana largo

  • Una serie de puntos de control de ingreso y salida se instalaron de las comunas de la Región de Coquimbo en el contexto de este plan para reducir los contagios por Covid 19, iniciativa que también contempla medidas preventivas en el comercio y reforzamiento de las Aduanas Sanitarias.

Una de las primeras acciones que tomaron los vendedores de la feria de abastos, en la comuna de Vicuña fue exigir el uso obligado de mascarillas.

Ricardo Rojas, Presidente del Sindicato de los feriantes dijo que “lo importante es el autocuidado. Nos hemos preocupado de los trabajadores y también de los visitantes. Al uso de mascarillas también hemos regulado el acceso al recinto”.

Un ejemplo que fue destacado por la Delegada Presidencial para la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, quien a primera hora de este sábado estuvo visitando diversos puntos de la Provincia de Elqui para constatar los controles sanitarios y de seguridad en el marco del Plan Fin de Semana Largo.

La comuna de Vicuña fue la primera parada de su recorrido, donde, junto al Alcalde Rafael Vera, estuvieron observando la fiscalización a conductores tanto en el ingreso como a la salida de la ciudad.

En esta línea, la Delegada Balladares comentó que “este control ha sido reforzado y apoyado tanto por Carabineros y personal del Ejército. Nuestro llamado es a las familias a que no salgan, no se desplacen, para tener a Vicuña, y también a Paihuano, protegidos de los contagios”.

Un fin de semana largo promedio, se desplazan poco más de 600 vehículos hacia la zona interior, por lo que se espera que al finalizar el plan la cifra sea significativamente menor. “El 99% de la gente valor el esfuerzo que está realizando el Ejército, Carabineros y funcionarios municipales. Si trabajamos unidos, efectivamente, en la protección de la gente, los vecinos se dan cuenta de ello. Hemos estado trabajando tres meses y lo haremos por el tiempo que sea necesario”, sostuvo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Una situación que también se apreció en la Aduana Sanitaria de La Higuera, donde personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI estará reforzando el control sanitario.

“Las recientes cifras indican que acá se controlaron poco más de 900 vehículos durante las últimas 24 horas. Estamos viendo una baja en el flujo de ingresos, de todas maneras reforzaremos las medidas de control de acceso hacia la región y también en torno al desplazamiento dentro de las comunas”, acotó la Delegada Presidencial Andrea Balladares.

Por su parte, el  Coronel Emilio Larenas, de la Jefatura de la Defensa Regional agregó que “el mensaje de no entrar a la región se ha dado bien, porque hemos visto, en comparación a otros fines de semana, una reducción de vehículos entrando a la zona y esperamos que se mantenga este nivel”.

Dos meses lleva operando esta aduana. De acuerdo a los datos del Ejército, a le fecha se han registrado 51 mil vehículos fiscalizados, de los cuales han sido devueltos 450 por no acreditar el motivo de su viaje.

Para el Alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, este fin de semana “no es un tiempo de vacaciones. Si bien somos una comuna con atractivos turísticos, queremos pedirles que no vengan. Nuestros vecinos se han resguardado y no podrán entrar”.

Mientras que el Intendente (s) de Coquimbo, Gonzalo Chacón, enfatizó que “las fiscalizaciones también serán estrictas para segunda vivienda. Durante estos días, acompañaremos a personal del Ejército y La Armada, a controlar e impedir la llegada de nuevos residentes, especialmente al borde costero”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.