15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

El limón y sus características saludables

Todos los cítricos son valiosos por su aporte en vitamina C, destacándose en el caso del limón un contenido de 53 mg/100 g, siendo la dosis mínima recomendada  de  esta vitamina de  110 mg/día para el caso de varones mayores de 18 años  y para mujeres en el mismo rango etareo de 90 mg/día.

RetroTour

Sin embargo, es el limón (Citrus limón) el que quizás ofrece más beneficios al sumar otras cualidades. Sus propiedades saludables se debe a su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio, y, su alto contenido en vitamina C.

Estudios realizados corroboran la existencia de otros compuestos  bioactivos  tales  como  vitaminas, carotenoides, fibra y compuestos fenólicos en la hoja y cáscara,  dando valor a los subproductos de desecho.

La  cáscara es un importante recurso de flavonoides con un amplio rango de efectos biológicos como antioxidante, se ha reportado que incrementan la capacidad antioxidante del suero contra el estrés oxidativo que provoca enfermedades degenerativas, como también actividad anticancerígena, antiinflamatoria, antiaterosclerosis, antidiabetes, y antiviral” explicó la ingeniera en alimentos de INIA Intihuasi Verónica Arancibia . Por otro lado el uso de residuos como fuente de polifenoles y antioxidantes puede tener un considerable beneficio económico para las plantas procesadoras de alimentos existentes en la región de Coquimbo.

La región de Coquimbo, tiene alrededor de 1400 ha de limones. En la comuna de Punitaqui, en pleno secano, existen pequeños huertos de limones de esforzados agricultores que han sobrellevado varias sequías, y que su producción se caracteriza por presentar cualidades similares a los de exportación en cuanto al porcentaje de jugo, tamaño, aroma y color. Una particularidad es la baja incidencia de pudriciones en almacenaje, debido a la ausencia de inóculos de moho verde o moho azul , enfermedades propias del limón que se producen en post cosecha. Este atributo se debe a las condiciones de manejo de huerto, bajo aplicación de fertilización y de volúmenes de riego restringido y a las condiciones climáticas, baja lluvias, y temperaturas medias moderadas. También desde el punto de vista de inocuidad los limones no tienen residuos de pesticidas, por el bajo o nulo uso de pesticidas en general.

Por otra parte, en cuanto al contenido de los aceites esenciales, responsable de los aromas del limón, en un estudio exploratorio de la determinación de aceites esenciales, se detectó la presencia de importantes aceites esenciales como limonello, terpineno y geraniol, que ejercen un efecto bactericida y actividad antiviral .

La pandemia del coronavirus que nos afecta a nivel mundial, ha dejado ver lo importante de estar saludable y de la necesidad de consumir frutas y verduras que refuercen el sistema inmune y dar al organismo mejores capacidades para enfrentar enfermedades, especialmente las que se presentan con el frío de invierno.  Los cítricos y especialmente los limones, reúnen estas propiedades y el uso versátil del fruto de limón, incluyendo la cáscara, en distintas preparaciones, no solo como aderezo, sino en postres, preparaciones, conservas, lo hace apropiado para el consumo diario, apto para todos los grupos etario” señaló la investigadora de INIA Intihuasi Angélica Salvatierra.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img