19.5 C
La Serena
Lunes, Marzo 18, 2024
spot_img

Ministro de Educación se reúne con alcaldes de la Región de Coquimbo para conocer la realidad de las clases en sus comunas

En un encuentro virtual, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de la región para escuchar sus principales inquietudes en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.

MuseoOvni

En la actividad en la que participaron los alcaldes Yerko Galleguillos (La Higuera), Fernando Gallardo (Salamanca), Hernán Ahumada (Paihuano), Bernardo Leyton (Canela), Denis Cortés (Illapel), Claudio Rentería (Ovalle), Roberto Jacob (La Serena), Rafael Vera (Vicuña), Juan Carlos Alfaro (Andacollo), Marcelo Pereira (Coquimbo), Camilo Ossandón (Monte Patria), Gary Valenzuela (Río Hurtado), Carlos Araya (Punitaqui), Pedro Castillo (Combarbalá) y Manuel Marcarián (Los Vilos).

El ministro destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que la autoridad sanitaria lo autorice.

Dominga

Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna, porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto”, comentó el ministro Figueroa.

A ello agregó que “la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien también participó en la instancia, profundizó en lo relevante que resulta tener en consideración las perspectivas de los alcaldes para tomar las mejores decisiones.

Deberemos tomar decisiones durante todo el año sobre qué pasará con los procesos educativos de nuestros niños y niñas, por lo que conversar con lo alcaldes, en conjunto con el ministro, nos ha permitido tener conclusiones más acabadas sobre cómo proceder comuna por comuna”, dijo.

Además, sobre un eventual retorno a clases presenciales, manifestó que “a todos se les dijo que el eventual regreso será cuando la autoridad sanitaria lo determine y así lo hemos repetido incansablemente, nuestros niños están primero, por lo que cuando el retorno se haga efectivo será bajo una modalidad flexible, segura y gradual, poniendo especial énfasis en la contención emocional de los estudiantes, por lo mismo, debemos prepararnos para cuando eso ocurra”.

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, ya que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido realizando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna de La Higuera, manifestó su agradecimiento por la instancia explicando que “valoro la oportunidad que el ministro Figueroa otorga a los alcaldes de la región de Coquimbo de poder expresar nuestras aprehensiones respecto a la situación que estamos viviendo. En la reunión él fue muy claro con que no existe nada mejor que las clases presenciales para que los niños y niñas puedan aprender lo que efectivamente deben aprender, sin embargo, como alcaldes también manifestamos que, si bien creemos que está en lo correcto, mientras no estén las condiciones sanitarias y de seguridad para que los estudiantes retornen a clases, éstas no se van a retomar de forma física”.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img