15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Seremi de Energía entrega consejos de calefacción para este invierno

Una serie de consejos y recomendaciones para un uso seguro de los artefactos de calefacción, a las familias que se encuentran en casa a raíz de la pandemia en el inicio del invierno, entregó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

RetroTour

En primer término, la autoridad precisó que las estufas a gas no son recomendadas para espacios pequeños y con poca ventilación como baños y dormitorios. Por lo mismo, es preferible mantener siempre una correcta ventilación en las habitaciones donde se encuentran estos artefactos, al menos 15 minutos al día.

Herrera recordó siempre tomar precauciones como apagar estufas al momento de salir de tu hogar o al ir a dormir, utilizar flexibles y reguladores certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no voltear el cilindro de gas, pues esto podría causar situaciones de riesgo vinculadas a intoxicaciones por monóxido de carbono.

En relación a los calefones, la normativa indica que está prohibido su uso en el baño, siendo necesario cambiarlo de lugar. En caso que no se pueda, el Seremi sostuvo que la opción es realizar duchas cortas ventilando el baño mientras lo hace, para evitar intoxicaciones. Y si se siente olor a gas en una habitación no realice acciones que puedan provocar chispas como encender la luz o artefactos eléctricos.

“Como Ministerio de Energía estamos abocados a educar a la ciudadanía en estos aspectos que muchas veces se desconocen, para que las familias se cuiden y pasen un invierno seguro, evitando cualquier situación que los ponga en riesgo producto de una mala manipulación de estos utensilios”, subrayó el Seremi.

CALEFACCIÓN EN LÍNEA

Así como es importante la seguridad, otro aspecto fundamental es cuidar el bolsillo. Por ello, el Seremi formuló un llamado a las personas a que descarguen la App Calefacción en Línea, del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, la que entrega información actualizada de los precios del gas y la parafina.

“Es importante cuidar la economía familiar y para eso estamos recomendando a las personas a que cuando tengan que comprar cilindros de gas licuado, o parafina en estaciones de servicio, tengan a mano esta aplicación, donde encontrarán un comparador de precios para elegir la mejor opción y la más conveniente”.

La otra alternativa también disponible es visitar por separado las páginas web bencinaenlinea.cl para el caso de la parafina en los servicentros, y el portal gasenlinea.gob.cl si desea adquirir gas licuado a las empresas del rubro.

Según el reporte estadístico de la SEC, en la Región de Coquimbo, entre los meses de junio y septiembre de 2019 se comercializaron 574 m3 de kerosene doméstico, y se vendieron al público 18.616 toneladas de gas licuado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img