CAP-Protocolos

Autoridades verifican el cumplimiento de los protocolos sanitarios en CMP

Una nueva modalidad de trabajo se suma a las ya implementadas por la industria minera, y corresponde al modelo llevado a cabo por CMP Valle Elqui, en cual en faenas mantienen áreas segregadas y operando mediante el concepto de célula, lo que consiste en equipo de trabajo reducido con un máximo de 5 personas y toda la labor diaria se realiza solo entre los integrantes de la misma célula, incluyendo sus traslados con el objeto de minimizar la interacción y mantener la trazabilidad de los contagios.

El Seremi de Minería, Roberto Vega junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos,  el Director Regional del Sernageomin, Emilio Lazo,  recorrieron la faena El Romeral en compañía del Subgerente de Operaciones de CMP Valle Elqui, quien dio cuenta en terreno de las medidas implementadas en sus operaciones. En la instancia, el Seremi de Minería indicó “tal cual como lo señaló nuestro Ministro Baldo Prokurica la actividad es esencial para la economía, el desarrollo y la movilidad social de Chile. No obstante a ello, el principal elemento que tiene la minería son sus mineros y sus familias. Tal como lo hemos escuchado acá en la CMP ellos están más preocupados de la salud de todos sus mineros por sobre los estados de productividad”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social enfatizó sobre el rol que cumple el empleador de facilitar las condiciones necesarias para proteger a los trabajadores y agregó que “hemos estado recorriendo diferentes sectores productivos de la región, verificando en terreno los protocolos que han adoptado los empleadores para minimizar los riesgos de contagio en el contexto laboral. Es importante recordar que es deber de cada empleador velar eficazmente por la salud y seguridad de los trabajadores, por lo que producto de esta pandemia estamos viendo que se cumplan con todas las recomendaciones e instrucciones”

Rigurosos Protocolos de ingreso a faena

Toda persona que ingresa a faena deberá completar el check list digital, rellenando un cuestionario autodiagnóstico, además CMP estableció la obligatoriedad que tanto trabajadores como colaboradores deben utilizar solamente la mascarilla KN95-N95 y guantes quirúrgicos, los que son entregados en los kits de limpieza. Asimismo, al ingreso al turno de cada célula, se aplican test rápidos para una detección temprana de posibles casos asintomáticos. Al momento del ingreso se solicitan la autorización del cuestionario, se hace toma de temperatura y proceden a sanitizar al interior y exterior del vehículo.

 “Gran parte de nuestras implementaciones tienen que ver con las áreas de trabajo y la cultura de la separación social, las instalaciones nuestras están preparadas hoy en día para que nuestros trabajadores desarrollen sus funciones en forma segura otorgando toda la implementación de seguridad del Covid-19 que se requieren en estas circunstancias y fundamentalmente hoy día en la campaña que estamos haciendo es de entregar herramientas y elementos de concientización para que nuestros trabajadores se sigan cuidando en sus respectivos hogares” destacó Jorge Vidal Subgerente de CMP, Valle Elqui .

La filial con distribución en el Valle del Elqui, Huasco y Copiapó, mantienen prohibidas las reuniones físicas. Además de aumentar la frecuencia de las sanitizaciones, aplican cada semana test rápidos de covid-19 al 30% de la dotación en faena. El Director Regional del Sernageomin, reconoció las acciones comprometidas y detalló la difusión del programa “la minería se cuida” liderado por el organismo estatal. “Destacar que aprovechamos la instancia para reforzar nuestra iniciativa “la minería se cuida” donde buscamos que el liderazgo de los mineros permee y abarque su familia, su entorno cercano y por qué no la comunidad. La única manera de combatir y ganarle a este virus es juntos”, puntualizó Emilio Lazo.

Compartir en .....