Eclipse-penumbral-AGomez

Experto nos entrega recomendaciones para observar el Eclipse Penumbral de Luna de este domingo

Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del observatorio astronómico Cerro Tololo, comparte con nosotros toda la información de los eclipses de Luna y en especial en que se registrará este domingo y que podrá ser visto desde Chile.

“Se produce un eclipse de Luna , cuando están alineados, en el espacio, el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden. La sombra que produce la Tierra, cae sobre la superficie selenita. Hay tres tipos de eclipses lunares.

El “total“, en donde la Luna toma un tono rojizo en su superficie y siempre es muy llamativo por su color, el cual algunas personas la llaman “Luna de Sangre”, término empleado desde hace algunos años por los agoreros de siempre, como son los tarotistas, numerólogos, horoscopistas y aquellos amantes de las tragedias en nuestra tierra.

El otro tipo de eclipse es el “parcial“, en donde la  sombra de la Tierra, cubre solamente una porción de la Luna Llena con su sombra, llamada “umbra”.

El tercer tipo de eclipse de Luna se produce cuando una tenue sombra llamada “penumbra” cubre casi en forma muy suave, un borde del satélite natural. Es difícil de observar, porque el potente brillo de la Luna Llena, hace casi desaparecer la tenue sombra de la “penumbra”.

Se recomienda observar este eclipse penumbral de Luna cuando se está produciendo el máximo de el.

DOMINGO

El máximo del eclipse penumbral será el día domingo 5 de julio, cuando sean las 00:30 hrs., es decir, comenzando ese día domingo. Se verá en un borde de la Luna Llena, una tenue sombra. Recordar que la observación debe hacerse en su horario del máximo;  00:30 hrs. para visualizar algo. No es problema para observar este fenómeno a simple vista.

Es un fenómeno que será observado desde muchos lugares de la Tierra. Canadá, EE.UU., Centro América, Sud América y gran parte del continente de África, además de Isla de Pascua y de la Antártica.

Ëste es el tercer eclipse de Luna, de cuatro, que se producirán este año 2020. El próximo eclipse penumbral de Luna, será el día lunes 30 de noviembre, al amanecer.

La “guinda de la torta” será el lunes 14 de diciembre, cuando en Pucón y Villarrica sean
el escenario del esperado eclipse total de sol, en donde, al mediodía, el día se transformará en noche, por 2 minutos y veamos las estrellas, planetas y la famosa corona solar”.

FOTO: Arturo Gómez.

Compartir en .....