15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Subsecretario del Trabajo destacó la nueva ley que beneficiará a trabajadores independientes con boleta de honorarios

La tasa de desempleo del último trimestre móvil en la región de Coquimbo llegó a un 10,6%, cifra que ha golpeado fuerte a actividades económicas importantes en nuestra zona, como el comercio, gastronomía, hotelería y construcción, entre otras, siendo parte del conjunto de consecuencias derivadas de la pandemia. Un difícil escenario, que los propios trabajadores de la región de Coquimbo pudieron conversar con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, gracias al ciclo de conferencias virtuales organizadas por los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida.

RetroTour

Una conversación en que el subsecretario destacó los beneficios de la Ley de Protección al Empleo y que significa esta iniciativa para los trabajadores, incluidas las trabajadoras de casa particular. “En esta ley existe la certeza que se suspende la relación laboral, es decir, las partes entran a un periodo de hibernación con un plazo máximo de 6 meses y durante ese tiempo se consideran los siguientes puntos: la relación laboral está vigente, es decir no hay despido y seguidamente el trabajador continúa recibiendo ingresos y en este caso con cargo al seguro de cesantía, el cual funciona de manera decreciente. Es importante señalar, que el empleador debe seguir pagando el 100% de las cotizaciones a sus trabajadores, en que el trabajador sigue generando antigüedad y vacaciones. Es decir, el empleado deja de trabajar y  el empleador deja de pagar la remuneración por ese periodo de tiempo estipulado”, explicó Arab.

La autoridad señaló que la otra posibilidad es el pacto de reducción de jornada, en que empleador y trabajador buscan un acuerdo, en que el beneficio indica que el trabajador no va a recibir el 50% de su sueldo como si fuera un escenario normal, sino que debe recibir un 75% de sueldo, concentrado en un 50% del pago por parte del empleador y un 25% de cargo al seguro de cesantía.

Paralelamente, destacó el aporte que beneficiará a los trabajadores independientes con boletas a honorarios, concretándose en una ayuda para 1 millón 200 mil trabajadores y que consiste en que este tipo de trabajadores recibirá un subsidio o un préstamo con cero intereses, correspondiente a un porcentaje de caída que hayan tenido sus ingresos; beneficio que se mantendrá durante tres meses y se realizará ante el Servicio de Impuestos Internos.

El subsecretario recalcó que una persona que ha recibido el Ingreso Mínimo Garantizado también puede recibir los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, compatible además con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer, estando en presencia de soluciones concretas y un trabajo integral por parte del gobierno.

Al ser consultado por la Ley de Teletrabajo, la autoridad indicó que es un estatuto que entró en vigencia el 1 de abril pasado y tiene como objetivo que el trabajador cuente con un empleo moderno, inclusivo, sustentable y que permite descentralizar las funciones en regiones y trasladarlas a otras comunas, en que el propio trabajador determinará si requiere o no una jornada laboral. Arab, enfatizó que esta ley considera el derecho a la desconexión digital de 12 horas continuas, entre una jornada a otra, en que el trabajador no puede ser interrumpido o molestado, constituyendo un cambio cultural relevante es esta nueva forma de empleo.

En tanto, los diputados Sergio Gahona y Juan M. Fuenzalida junto con agradecer al Subsecretario del Trabajo la  posibilidad de establecer un diálogo directo con los vecinos  de la región de Coquimbo, solicitaron a los empleadores, que se podrían acoger, en un futuro, a la Ley de Protección del Empleo completen  correctamente los datos solicitados en el formulario, ya que actualmente hay cerca de un 65% de la solicitudes rechazadas por problemas de forma, debido a que falta algún antecedente o una firma, perjudicando la fecha de pago del trabajador.

Durante la próxima semana se espera una nueva teleconferencia con el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, en que se revisarán temas como subsidios de arriendo al adulto mayor e integración social.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img