Alex Cortés, quien es director del primer instituto que enseña el inglés en la comuna de Coquimbo, cree que aún no se han hecho los esfuerzos necesarios para lograr que los trabajadores del sector turismo o relacionados con el turismo, manejen el idioma inglés.
Qué duda cabe que la región de Coquimbo se ha convertido en la última década en el destino turístico por excelencia del Norte de nuestro país, y que este dinámico sector de la economía regional seguirá creciendo en el futuro para beneficio de nuestra región y sus ciudadanos.
-¿Qué pasa hoy con los turistas extranjeros que llegan a la región?
-Año tras año durante la temporada de cruceros que va de Noviembre a Marzo, desembarcan en el puerto de Coquimbo, miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, que utilizan como medio de comunicación el idioma Inglés. Una parte de estos turistas contratan tours para recorrer los atractivos de las ciudades de Coquimbo, La Serena, y los valles de Elqui y Limarí, pero la mayoría simplemente bajan a recorrer a pie las calles del puerto para descubrir algún paraje interesante, tomar alguna foto o a comprar algún suvenir. Muchos de ellos toman locomoción para dirigirse a la ciudad de La Serena a realizar compras o conocer la ciudad. Desde que dejan las precarias instalaciones del puerto de Coquimbo y tratan de requerir alguna información, se acercan a algún carabinero o se dirigen a algún chofer de la locomoción colectiva, normalmente no encuentran una respuesta adecuada; a duras penas y a través de señas o lenguaje no verbal reciben alguno tipo de información que a menudo los deja más confundidos.
-¿Qué pasa entonces con la calidad del servicio?
-Cuando uno ve las noticias en la televisión o lee la prensa escrita generalmente se entera de cifras positivas que entregan las instituciones del estado, que tienen que ver con el turismo o incluso los particulares. Por ejemplo, ha aumentado en un tanto % la cantidad de turistas que nos visitaron en tal período, comparado con el año anterior, o sea la preocupación pareciera estar puesta en lo cuantitativo, rara vez la atención está puesta en la calidad del servicio que se entrega al turista que nos visita.
-¿Quiénes entonces deben manejar el idioma ingles para mejorar dicho servicio?
-Dentro de la calidad de la atención que se entrega al turista extranjero, debe estar presente sin lugar a dudas el saber hablar Inglés, sobre todo para quienes tienen contacto directo con el turista, a saber, choferes de la locomoción colectiva, garzones, policías, vendedores o cajeros y en general todos los que de alguna u otra manera pueden llegar a establecer alguna comunicación con estos visitantes.
-¿Cuál es el desafío entonces?
-Hoy en día se habla mucho en economía del concepto de la sustentabilidad y ésta aplicada al turismo tiene que ver en parte con hablar razonablemente bien el idioma Inglés, para que el turista extranjero que nos visita se sienta bien acogido, atendido y contento. De vuelta en su país, éste con seguridad hablará bien de nosotros, y él mismo o nuevos turistas querrán venir gustosos a visitarnos en el futuro. Entonces, tanto los particulares como el Estado tenemos una gran y hermosa tarea por delante en la región de Coquimbo, aprender inglés con el objeto que el turismo se siga potenciando y la cultura y educación de nuestra gente se siga elevando.
-¿Qué aporte están haciendo ustedes como centro de capacitación?
– El proyecto Instituto in English es un emprendimiento de carácter local que apuesta por el desarrollo de la ciudad y la región de Coquimbo. Dentro de sus metas principales está justamente la de mejorar la calificación y preparación del capital humano en cuanto al manejo del idioma Inglés y de este modo permitir que Coquimbo adquiera el estatus de gran centro o ciudad turística que merece y que aún está por alcanzar.