Starlight1

Región de Coquimbo inició proceso para ser una “Reserva Starlight”

En el Parque Nacional Fray Jorge y con la presencia del Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo, este jueves se dio inicio al proceso que le permitirá a la Región de Coquimbo, convertirse en uno de los primeros destinos turísticos con una “Reserva Starlight”, áreas certificadas que añaden una protección específica, como las defensa del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

La certificación Starlight, “Nos permitirá ponernos en la palestra de los mejores atractivos turísticos del mundo, será la cuarta certificación existente en el mundo… que es evidentemente uno de los atractivos de la Región de Coquimbo” destacó Pardo.

Durante la temporada estival del 2012, se registraron un total de 15 mil visitantes a la región. La certificación Starlight, entregada por la fundación del mismo nombre, contribuirá en el aumento del arribo de turístas, especialmente aquellos que tienen el interés para realizar estudios astronómicos en la zona, y visitar el parque el cual posee un bosque tipo valdiviano en zona desértica.

Las autoridades no descartan que existan otros lugares que puedan postular a Starlight, “esta es la primera etapa de lo que es un proyecto nuestro de tener certificaciones en otras áreas silvestres protegidas como es la reserva natural de Las Chinchillas y el monumento natural Pichasca” destacó la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel.

Al recibir esta certificación, el parque deberá adaptar horarios de funcionamiento en la noche, es por ello que Conaf realizará reformas en las ofertas de servicios, que también beneficiará a los pobladores cercanos al parque.

Walter Lazo, director de la Corporación de desarrollo para la divulgación astronómica, indicó que la certificación le dará un plus a la región, pero que  “al estar la zona cerca del mar no es ventajoso, porque en dos o tres horas la humedad del mar cubre los lentes, entonces, eso impide ver”.

Actualmente, está certificación solo la tiene tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España).

Las mediciones se realizaran durante todo el 2012 para lograr obtener el certificado en diciembre o más tardar durante el verano de 2013.  [nggallery id=39]

Compartir en .....