18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Especialista entrega una serie de consejor para disfrutar de unas vacaciones seguras

Family running on beach at sunset, rear viewLos chilenos esperan todo el año para salir de vacaciones, sin embargo, existen diferentes riesgos y la posibilidad de contraer diversas patologías tanto en niños como en adultos. El médico de familia de Vidaintegra, Leonardo García, explica cómo se debe preparar la familia antes de viajar.

RetroTour

Lo primero que deben considerar aquellas personas que se van de viaje es que las vacaciones deben ser entretenidas y no transformarse en un problema. Si bien los destinos turísticos son cada vez más seguros, es importante considerar la presencia de enfermedades infecciosas diferentes a las que existen en nuestro país.

Algunas de esas enfermedades  son evitables mediante el uso de vacunas, siendo el ejemplo más frecuente la Hepatitis A. En otros casos se pueden tomar medicamentos para prevenir enfermedades específicas como la Malaria, y en otros se puede usar repelentes para evitar la picadura de mosquitos que son transmisores de infecciones.

El doctor García aconseja que “las vacunas, se deben poner de acuerdo al país al que se viaje. Se puede consultar en el Vacunatorio Internacional del MINSAL o en vacunatorios que tienen implementada la consejería para el viajero”.

El especialista, médico de familia de Vidaintegra, nos explica que uno de las variantes a considerar es el consumo de agua, “el consumo de agua en otros países debe provenir de agua embotellada. La razón es que las condiciones higiénicas pueden no ser las óptimas, y eventualmente la cantidad de minerales disueltos pueden provocar molestias abdominales. Hay que tener especial cuidado con el hielo que se usa para enfriar las bebidas, ya que si no es preparado con agua purificada puede ser foco de infecciones”.

VIAJANDO CON NIÑOS

Si el menor no sufre ninguna enfermedad, la recomendación es llevar algunos medicamentos para el manejo de la fiebre, como paracetamol o diclofenaco, siempre en una dosis recomendada por el pediatra.

Además, “algún antiespasmódico, para el dolor abdominal y sales de rehidratación oral en el caso de que se presente diarrea por haber comido algo en mal estado”, aconseja el especialista.

Lo importante es que los medicamentos deben estar fuera del alcance de los niños, ya que muchas grageas o cápsulas son de colores atractivos y pueden llevar a accidentes.

Finalmente, el doctor García aconseja que es importante realizar la evaluación con suficiente tiempo antes del viaje ya que, en su mayoría, las precauciones toman algunos días de preparación, además en el caso de necesitarlas, las vacunas demoran alrededor de 15 días para generar inmunidad.

El médico experto en familias de Vidaintegra explica los ítems que debemos considerar a la hora de preparar un viaje:

·         Evaluar todas las actividades previstas relacionadas con el viaje

·         Si el viaje es prolongado, y se puede mover poco, sugiero que se levante cada una hora de su asiento, camine un poco, por ejemplo ir al baño.

·         Tome abundante líquido.

·         Si va con niños pequeños, recuerde observar si hay piscina, ya que son fuente de accidentes graves. Lo mismo si se queda en un departamento que tiene terraza, porque los niños son capaces de subirse en algo y caer.

·         En general se deben implementar las mismas medidas de seguridad que se tienen en casa, las vacaciones no deben significar vacaciones de las reglas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img