11.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

Enfermedad celíaca: una condición que pocos conocen

En promedio consumimos entre 10 a 20 gramos de gluten todos los días2. Este conjunto de proteínas está presente en la mayoría de los alimentos que ingerimos día a día, desde el trigo, el centeno, la avena, pastas, pan, galletas entre otros. Además, los medicamentos y los alimentos procesados pueden contener gluten.

Para muchos de nosotros no causan ningún daño, pero para algunos, el gluten puede causar serios problemas de salud y conducir a una respuesta autoinmune crónica conocida como Enfermedad Celíaca. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que hace que su sistema inmunológico ataque su tracto digestivo después de consumir gluten3.

1 de cada 100 personas en todo el mundo

Según datos del Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de Chile (INTA), casi el 1% de la población mundial y aproximadamente 155.000 personas en Chile viven con enfermedades celíacas1. Pero la cifra real podría ser mucho mayor, ya que la enfermedad a menudo no se diagnostica, debido a la falta de conocimiento y conciencia sobre sus sintomas1.

Las personas que viven con esta condición sufren de dolor abdominal constante, hinchazón y gases, pérdida del apetito, dolores de cabeza frecuentes, diarrea, entre otros síntomas, que sin lugar a dudas, impactan en su calidad de vida y en su salud a largo plazo.

“Es esencial estar atento a estos síntomas y acudir a un médico para realizar las pruebas necesarias y obtener un diagnóstico oportuno”, dice la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott en Chile.

La enfermedad celíaca a menudo se tiende a confundir con la intolerancia al gluten; pero existen algunas diferencias clave. La intolerancia al gluten no celíaca es una reacción adversa que, a diferencia de la enfermedad celíaca, no genera una respuesta autoinmune. Si bien los síntomas son similares, no hay daño a largo plazo a la mucosa del intestino delgado4.

A nivel mundial, se estima que la intolerancia al gluten no celíaca afecta aproximadamente al 6% de la población, sin embargo, es una condición temporal que generalmente no requiere una dieta estricta sin gluten5. Esta situación es diferente para las personas que viven con enfermedad celíaca.

Viviendo sin gluten

“Actualmente no existe un tratamiento para la enfermedad celíaca actualmente y la única manera de combatirla es seguir una dieta estricta sin gluten”, dice la Dra. Lorena Galeotti. “Para una persona con enfermedad celíaca, la ingesta regular de gluten conlleva importantes riesgos para la salud gastrointestinal2“, añade.

Helga Santibáñez, Coordinadora de la Fundación Convivir, organización sin fines de lucro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca, comenta que “adoptar una dieta estricta sin gluten es un reto, ya que el gluten se encuentra en muchos de los alimentos que comemos y productos que consumimos, por ello, es esencial que las personas con enfermedad celíaca tengan acceso a productos que estén etiquetados y certificados como libres de gluten, ya que esta es la mejor formar de poder cuidar su salud.”

Más allá de la dieta: importancia de contar con medicamentos adecuados para la enfermedad celíaca

La vida sin gluten es más amplia que seguir una dieta alimenticia. Helga Santibáñez explica que “si bien ha habido un gran progreso en el etiquetado de alimentos, en los últimos años nos hemos dado cuenta de que las personas que viven con la enfermedad a menudo carecen de opciones de tratamiento médico, ya que los medicamentos pueden contener gluten y a menudo no están etiquetados. Es por eso que hemos estado ampliando nuestro trabajo para evaluar y promover la certificación de medicamentos como adecuados o aptos para el consumo para las personas que viven con la enfermedad celíaca, junto con las personas que experimentan intolerancia al gluten.”

Junto con estos esfuerzos, la compañía de salud, Abbott se ha asociado con la Fundación Convivir para evaluar su cartera de medicamentos y describir claramente los que son adecuados para las personas que necesitan seguir una dieta sin gluten.

Al respecto, la Dra. Galeotti comenta que “uno de los objetivos que tenemos en Abbott es ayudar a las personas a vivir una vida más plena a través de una buena salud, por ello, estamos muy contentos de trabajar con la Fundación Convivir para asegurar que las personas que viven con estas dificultades para digerir gluten puedan identificar fácilmente qué medicamentos son adecuados para ellos, para que puedan cuidar su salud y volver a hacer las cosas que aman”, comenta la Dra. Galeotti.

Las listas de alimentos y medicamentos aptos para el consumo por personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten están disponibles y pueden descargarse en www.fundacionconvivir.cl.

References:

  1. Avances en el manejo de la enfermedad celíaca y otros desórdenes relacionados con el consumo de gluten – Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) (Advances in the management of celiac disease and other gluten-associated disorders, available in Spanish only) https://inta.cl/avances-en-el-manejo-de-la-enfermedad-celiaca-y-otros-desordenes-relacionados-al-consumo-de-gluten/#:~:text=En%20Chile%2C%20la%20prevalencia%20ser%C3%ADa,existe%20un%20muy%20alto%20subdiagn%C3%B3stico.
  2. Gluten – Dr. Schar Institute (https://www.drschaer.com/es/institute/a/definicion-gluten)
  3. Celiac Disease – Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/celiac-disease/symptoms-causes/syc-20352220
  4. Ortiz Catalina, Valenzuela Romina – Enfermedad celíaca, sensibilidad no celíaca al gluten y alergia al trigo: comparación de patologías diferentes gatilladas por un mismo alimento – Rev Chil Pediatr. 2017;88(3):417-423 (Celiac disease, non-celiac gluten sensitivity and wheat allergy: comparison of different pathologies triggered by the same food, available in Spanish only).
  5. Sensibilidad al gluten no celíaca – Endocrinología y Nutrición (Non-celiac gluten sensitivity – Endocrinology and Nutrition, available in Spanish only) (https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/13733/ESP/sensibilidad-gluten-no-celiaca.htm)

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,061SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img