14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Cómo mantener el bienestar digital en vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno ya están en curso y aunque una gran parte de la población escolar ya está desconectada de las aulas virtuales y de la educación remota, su experiencia digital sigue durante estas semanas con la dupla perfecta en tiempo libre: entretenimiento online y sus dispositivos móviles, cuyo uso tiende a intensificarse en momentos de descanso.

RetroTour

Así, al mantenerse o incluso aumentar el tiempo de exposición de los más chicos a internet, es importante que los adultos cuenten con recursos que les permitan orientar el paso digital de niños y niñas haciéndolo seguro. Fomentar la importancia de mantener una relación sana con la tecnología, algo que se conoce como bienestar digital, es primordial y para ello Google pone a disposición de las familias distintos tipos de herramientas para contribuir a esto.

Exposición más segura a internet

Conocer las apps y plataformas que frecuentan los más pequeños, saber qué tipo de contenido les atrae y cómo utilizan su tiempo en red son algunos de los factores a tomar en cuenta al momento de sostener una conversación sobre cómo tener una relación más sana con la tecnología.

Una buena guía de materiales al respecto puede encontrarse en el  Centro de Seguridad Familiar, donde se puede aprender cómo administrar de manera apropiada el contenido en línea para que todos en la familia puedan acceder a internet con mayor confianza en un ambiente más controlado.

En esa línea, la aplicación Family Link también se presenta como buena alternativa para que los adultos se familiaricen con el contenido que los chicos prefieren en la web. Esta aplicación de control parental desarrollada por Google, entrega informes de actividad para que los adultos tengan visibilidad de qué hacen los niños con sus dispositivos móviles, cuáles son sus apps favoritas y qué contenido prefieren. También permite bloquear contenidos, establecer límites de tiempo de uso e incluso setear una “hora de dormir” en los dispositivos para controlar de forma remota la actividad de los más pequeños.

Otro recurso para que los menores naveguen de manera segura es Safesearch, un filtro para los resultados explícitos en el buscador de Google y que ya está activado aplicado de manera predeterminada para todos los usuarios menores de 13 años que hayan iniciado sesión en cuentas administradas mediante Family Link. Si es necesario los padres también podrán desactivar la función o bloquear las Búsquedas por completo.

Espacios aptos para todos

Pensando en ofrecer experiencias personalizadas para públicos más jóvenes, Google ha desarrollado también otras formas de propiciar el ambiente seguro en el paso digital de los más pequeños. Una de ellas, es en Google Play a través de la distinción especial de contenidos amigables con los más pequeños. Allí las apps de la pestaña Niños o Infantiles están aprobadas por profesores y especialistas en educación, más allá de si su objetivo es el aprendizaje o el entretenimiento. La búsqueda de apps se puede realizar por rango de edad que va desde los 0 a 5 años, de 6 a 8 y luego de 9 a 12 años. Si quieres asegurarte de bajar una app correcta, solo busca la insignia “Aprobada por Profesores” en la parte superior de la página de detalles de la aplicación.

Y para aquellos niños y niñas que exploran sus intereses mediante videos en línea, existe YouTube Kids, una versión infantil de YouTube pensada en ofrecer un entorno seguro a menores de 13 años, en que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. La plataforma de video trabaja cada día con el objetivo de que los videos sean aptos para toda la familia, protegiendo a sus usuarios/as más jóvenes mediante una combinación de filtros automáticos diseñados por el equipo de ingeniería, revisiones manuales y comentarios de los padres y madres.

Al considerar las familias como grupos variados, YouTube Kids brinda diferentes herramientas para personalizar la experiencia permitiendo elegir el contenido que los más pequeños pueden ver, limitar el tiempo de uso y hasta bloquear videos. La biblioteca de contenido tiene una gran cantidad de material apto para todos los integrantes de la familia sobre una diversidad de temas que estimulan la creatividad y el entretenimiento.

Y si de curiosos hablamos, el modo infantil Kids Space es una biblioteca con contenido de calidad que ayuda a los menores a descubrir y crear. Con recomendaciones acorde a los intereses de los menores, los chicos podrán jugar aplicaciones y juegos aprobados por docentes, leer libros seleccionados por expertos, ver videos recomendados con contenido atractivo y crear videos que fomenten la creatividad y el juego. Los papás también podrán añadir más aplicaciones, juegos o libros desde Google Play a través del menú para padres pudiendo ampliar el abanico de exploración.

Y es que una de las virtudes de internet es la capacidad de explorar y aprender que entrega a los menores. Un mundo de posibilidades que conlleva también responsabilidad. Por lo mismo, Google implementó el programa de alfabetización digital Sé Genial en Internet, que busca enseñar buenas prácticas para explorar la web. Incluye el juego Interland, una aventura web que a través de cuatro desafiantes retos pone en práctica lecciones claves para aprender cómo compartir contenido de manera cuidadosa, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el ciberbullying.

La plataforma tiene también la Guía para Familias, con recomendaciones para transmitir a los pequeños cuál es el comportamiento más adecuado para navegar en la web. Y es que si bien existen las herramientas para controlar la exposición de los más pequeños a internet, también es primordial conversar con ellos sobre los límites y hábitos. Y es que una relación sana con internet  se debe trabajar en conjunto y en conciencia para que tanto grandes y chicos jamás dejen de aprender, jugar y disfrutar el mundo digital.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img