15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Valiosa pieza arqueológica tallada en piedra y encontrada en Altovalsol se encuentra desde 1939 en uno de los museos más importantes de Alemania

En 1939 una valiosa pieza tallada en piedra combarbalita, de no más de tres kilos de peso y 25,6 centímetros de diámetro, arribó hasta al Museo Rothenbaum, Culturas y Artes del Mundo de Hamburgo, Alemania. La figura representa una balsa de cuero de lobo marino con dos tripulantes y fue encontrada en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena.

RetroTour

La pieza fue comprada por dicho museo al médico y coleccionista de origen alemán, Ricardo Schwenn. Según la investigación realizada por el arqueólogo y autor del libro; “En busca de la balsa perdida. Las redes y biografías del coleccionismo”, Benjamín Ballester, la valiosa figura le fue entregada por una joven de unos 14 años de edad.

Estudiando las cartas, había una del señor Schwenn que le comunicaba al director del museo de Alemania como la había encontrado. Este señor Schwenn estaba en su consulta médica en el centro de La Serena, y al parecer todo el mundo sabía que era coleccionista porque una niña de 14 años llega hasta con su consulta con este objeto en las manos. El señor Schwenn pensó que era un objeto falso y lo miró en detalle y cada vez se convenció más, y la niña le dijo que la habían encontrado en un potrero de arado, suelto en la mitad del potrero en Altovalsol”, contó Ballester durante el último Conversatorio La Voz del Norte.

Durante su investigación en el museo de Alemania, Benjamín Ballester pudo tener acceso a la pieza y a un archivador lleno de documentos mecanografiados y escritos a mano alzada, datados entre 1936 y 1952, todos en alemán.

En ellos se puede conocer cómo el doctor Schwenn se contactó con el museo para vender la pieza junto a un paquete de otros 882 objetos. “Todas las cartas, telegramas e informes bilaterales previos a 1946, fueron firmados al final del texto con un notorio “Heil Hitler!” y autenticados con estampillas y timbres nazis, con el característico ícono del águila germana sobre la esvástica”.

Otro hecho que llama la atención y que forma parte de esta extraordinaria historia ocurre en julio 1962 cuando esta pieza es robada desde el museo alemán. “El curador del museo estaba dando vueltas cuando abrió y en la vitrina no estaba el objeto, se lo robaron. Y salió en los periódicos. Hubo todo un escándalo y el objeto apareció en un casillero en el tren de Hamburgo. Este es un objeto muy importante para el museo, y luego que ocurre esto, la pieza fue guardada en la “cámara de oro” del museo, es decir, donde se guardan los objetos de oro”, nos cuenta el arqueólogo.

“La Balsa” – Diaguita – Inca (cuya antigüedad se estima entre 1400 y 1500 después de Cristo) lleva más de 83 años Museo Rothenbaum, Culturas y Artes del Mundo de Hamburgo.

ACÁ PUEDES REVISAR LA ENTREVISTA COMPLETA A BENJAMÍN BALLESTER

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img