18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera

Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.

RetroTour

Dichas atenciones forman parte de una prestación otorgada por el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo para la localidad de Calingasta, que tiene por objetivo dar resolutividad en la atención primaria y que prontamente busca llegar a pacientes de las comunas de Vicuña y Paihuano.

Jaime Bermeo es el otorrinolaringólogo a cargo de realizar  las atenciones 2 veces por semana, quien comenta en qué consisten y cuáles son las proyecciones “realizamos todas las interconsultas pendientes, examino a los pacientes y lo que necesite una atención más especializada se les deriva a La Serena, el número mayor de atenciones es hacia adultos mayores con pérdida auditiva y que necesitan audífono. Estamos en el plan de coordinar un operativo para vengan de La Serena, vengan los tecnólogos a hacer los exámenes, la confección de los moldes y queden listos para la entrega del audífono”.

Asimismo, el médico especialista se refiere a la importancia de contar con dichas atenciones “va a generar la descongestión de los centros grandes y una resolutividad de los problemas de una forma más adecuada, lo ideal es que pudiera replicarse en otras partes. A veces tiene que ver con conseguir los presupuestos para equipar estos centros con equipos y poder resolver una mayor cantidad de problemas de la comunidad”.

En tanto, la directora del CESFAM San Isidro-Calingasta, Leonor Ortega Wanders señala que ha sido un gran avance para el recinto asistencial “es un gran aporte para la salud de nuestra comuna, hoy estamos resolviendo una gran lista de espera (…) nosotros como CESFAM estamos postulando para ya el próximo año o para el 2025 tener una unidad de atención primaria, tanto de oftalmólogo como de otorrinolaringología”.

Don Juan es uno de los usuarios, quien llegó en compañía de su hija Aurora. Ella comenta lo positivo de estas jornadas, pues a veces ha tenido que trasladarse a otra comuna para recibir la atención “la atención fue buena y rápida, me parece muy bien que se hagan porque cuanta gente está esperando (…) ahora estaré con él y estoy feliz de venir con él hoy al otorrino”.

En la misma línea, la directora del CESFAM, sostuvo lo siguiente “los usuarios se van muy contentos porque eso significa ahorrar recursos económicos, ya que de lo contrario tendrían que trasladarse a La Serena, ahorran tiempos de espera, la interconsulta. Nuestros usuarios se están ahorrando entre 4 a 5 viajes a otra comuna y es un ahorro importante, es un gran beneficio”.

Cabe señalar que una atención oportuna y su respectiva derivación en la especialidad de otorrinolaringología, permitiría prevenir, diagnosticar o tratar patologías que se generen en el sistema respiratorio alto, las que pueden afectar oídos, boca, garganta, nariz, cabeza y cuello.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img