13.7 C
La Serena
Sábado, Mayo 27, 2023
spot_img

Comprometen a nuevas instituciones a favor de la equidad de género en el sector energético

Importantes compromisos y actividades en favor de promover una mayor participación femenina en el sector energético, suscribió la mesa público – privada de la Región de Coquimbo del programa Energía Más Mujer, objetivo estipulado en la Agenda de Energía 2022-2026.

RetroTour

La reunión fue liderada por la seremi de Energía, María Castillo Rojas, junto a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, y de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser. En materia de formación y oportunidades, los integrantes de esta instancia de trabajo acordaron su apoyo para la realización de una feria científica educativa y una feria laboral a realizarse durante el año en Ovalle y La Serena.

Por otra parte, la mesa oficializó el compromiso de cuatro instituciones en diversas acciones para fomentar la participación de las mujeres en áreas relevantes dentro de sus procesos. Se trata de CFT Región de Coquimbo, Inacap La Serena, Conexiones, Santo Tomás, quienes acordaron trabajar en alcanzar paridad en cargos directivos, mejorar en reducir la brecha salarial por estamentos, levantar estrategias para incorporar a las mujeres en diversos puestos de trabajo y realizar un plan de acción de género.

La seremi de Energía María Castillo Rojas, manifestó su conformidad por la alta asistencia a la mesa, “que crece en participación de más empresas del rubro eléctrico y también de la academia y de centros de formación técnica, y de varios actores de relevancia en equiparar las brechas de género”. En cuanto a compromisos, la autoridad regional valoró el establecimiento de un plan de acción de las entidades “que se van a comprometer en iniciativas para disminuir las brechas de género en cuanto a mujeres con hombres, brechas salariales, de crecimiento profesional y en ocupar cargos de mayor relevancia. Esperamos que esta mesa avance y permita tener un diagnóstico para poder ser un ejemplo para otros rubros más masculizados”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó “la coordinación del mundo público y privado para potenciar la incorporación de las mujeres en sectores o rubros masculinizados y el sector de la energía tiene una tremenda relevancia…. Creemos que entre quienes lideran empresas y las organizaciones académicas podamos hacer esta vinculación entre las necesidades de perfiles técnicos y laborales, para ver de qué manera desde el Estado también generamos el link con la capacitación y la formación, para poder incorporar a las mujeres, no sólo en el ámbito administrativo, que hoy sí ocurre, sino también en lo operacional y avanzar en su participación en los ámbitos de alta jerarquía”. 

 La vicerrectora de INACAP sede La Serena, Soledad Landsberger, entidad que suscribió el convenio, sostuvo que “es un agrado participar con todo lo que es el mundo de la energía, sobre todo hoy desde la academia, fomentando la incorporación de más mujeres en la educación tanto técnico profesional como en la capacitación continua en temas de energía para su incorporación al mundo laboral, así es que creemos que es una tremenda alianza para construir redes, buenas prácticas y participación en todo lo que es potenciar el foco de género”.

Libertad Hernández, encargada de comunicaciones de ISA Interchile, también manifestó su conformidad de participar de esta mesa “porque dentro de nuestros ejes de trabajo está el tema de la equidad y la diversidad y la inclusión. Como empresa queremos seguir, sobre todo apuntando desde la mirada educativa y desde la primera escolaridad, para que las chicas se interesen aún más en entrar sobre todo a estas carreras en el tema operacional, así es que estamos muy contentos y dispuestas a trabajar en conjunto con la región y con sus comunidades y entidades”.

Por su parte, Hugo Keith, rector del CFT regional Coquimbo, manifestó que “estamos dispuesto con el compromiso de compensar la cantidad de hombres y mujeres en carreras masculinizadas, como construcción y electricidad… Efectivamente la incorporación de la mujer al trabajo y a los estudios es fundamental para el desarrollo del país y la región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,320SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img